× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
En Bahía Blanca se duplicaron los casos de sífilis en embarazadas y recién nacidos
En Bahía en 2017 se incrementaron a 21 los casos en mujeres embarazadas

Según informó a LA BRÚJULA 24, Jorgelina Scuffi epidemióloga de la Región Sanitaria 1, hubo una leve disminución en las cifras de casos de sífilis en la zona, pero en Bahía Blanca aumentaron casi el doble en mujeres embarazadas y en recién nacidos.

En 2016 se registraron 12 casos de mujeres embarazadas con sífilis en Bahía, mientras que en 2017 se incrementaron a 21. Los números de los recién nacidos también preocupan mucho.

En 2016 hubo 8 infectados y en 2017 aumentaron a 15. Por otro lado del total de los 55 casos (de hombres y mujeres no embarazadas) que hay registrados durante el año pasado en la región, 24 son de Bahía.

Cabe recordar que la Región Sanitaria 1 está compuesta por 15 partidos; Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Cháves, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

¿Por qué aumentaron los casos de sífilis?

El Médico Infectólogo Diego Maurizi que trabaja en el Hospital Municipal apuntó a que la mayor causa de estos incrementos es la falta de uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

"Esto va más allá de realizar campañas de concientización, la gente debe estar educada al respecto y debe tratar el tema en el ambiente familiar", manifestó Maurizi.

"El adolescente piensa que no va a pasar nada, es descuidado. Hay muchos infectados entre personas de 20 y 30 años".

¿Qué es la sífilis?

El médico explicó que es una enfermedad producida por una bacteria. Los primeros síntomas son una llaga que se produce en los genitales y se suele acompañar con ganglios en la zona afectada.

"Esa úlcera puede ser que se cure o seguir evolucionando y presentarse en estados más avanzados. Hay cuadros de fiebre persistente y machas en la piel", señaló el especialista. La enfermedad se transmite por los fluidos genitales.

Maurizi informó que hay más casos de sífilis y formas que antes no veían en la región. "Sífilis oral, en la boca, faringitis por sífilis, en estados más avanzados".

"En cuanto a las embarazadas, si tienen la enfermedad y no reciben tratamiento, su bebé puede sufrir una muerte fetal intrauterina o nacer con malformaciones importantes".

Otros síntomas de la enfermedad

También pueden presentarse manchas en la piel, hepatitis, uveítis que es la inflamación en los ojos y afectar al sistema nervioso central.

Puede provocar meningitis a lo largo de los años si no se controla, encefalitis y en el estado más avanzado, que es la sífilis cardiovascular, produce la lesión de la aorta. Este último síntoma hasta ahora no se ha visto en el país.

¿Cuál es el tratamiento y cómo se previene?

El diagnóstico y el tratamiento están al alcance de cualquier persona y es gratuito. El tratamiento comprende tres dosis de penicilina una vez por semana.

"En un mes estás curado pero hay que controlarse por dos años".

Maurizi detalló que los pacientes vienen preocupados y se comprometen con el tratamiento.

Por otro lado la única manera de prevenir la sífilis en la relación sexual es por medio del preservativo. Los preservativos son gratuitos en los hospitales y también pueden pedirse en las salas médicas que están en los barrios.

Datos

  • Sobre los casos en mujeres embarazadas, en 2016 hubo 14 en la región y de estos 12 eran de Bahía Blanca.
  • En 2017 hubo 29 de los cuales 21 fueron bahienses.
  • En cuanto a la sífilis en recién nacidos, en 2016 hubo 8 casos, todos de Bahía y en 2017 fueron 17 infectados de los cuales 15 eran bahienses.


Te puede interesar


Ver comentarios (0)