× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Marchan en la Plaza Rivadavia por la muerte de un mapuche

La ADUNS, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur, convocaron a una marcha para este domingo a las 18 horas, contra la represión en Lago Mascardi, que terminó con la muerte del mapuche Rafael Nahuel.

Un muerto y al menos dos heridos fue el resultado de un duro enfrentamiento armado entre un grupo de mapuches radicalizados y miembros del equipo Albatros de Prefectura Naval en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, la misma que el jueves pasado fue desalojada por orden de la justicia federal. De acuerdo a fuentes provinciales, el intercambio habría sido prolongado y muy fuerte.

La víctima fue identificada como Rafael Nahuel y Tenía 27 años.

Hace casi dos meses, mil personas habían marchado por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El comunicado de ADUNS:

“Víctima de la represión, que se había iniciado el jueves 23 en Villa Mascardi, Rafael Nahuel, un joven mapuche, fue asesinado por integrantes de fuerzas de seguridad federales el día de ayer.

Mientras en 25 de Mayo se velaba a Santiago Maldonado, en Villa Mascardi moría asesinado Rafael Nahuel.

La estigmatización hacia los pueblos originarios sumada a la cuestión territorial, pone en evidencia el poder de los terratenientes que se sirven de las fuerzas de seguridad para reprimir y así garantizarse el uso del suelo y la apropiación de sus riquezas.

La estigmatización hacia los pueblos originarios suma una muerte más que se transmite, desde los medios de prensa hegemónicos, como un "enfrentamiento" entre dos bandos. Nada es obra de la casualidad, quieren, como hace 40 años, sembrar el terror. 

Hoy, domingo 26 de noviembre a partir de las 18 hs. en la Plaza Rivadavia, convocamos a manifestarnos en repudio a la represión y muerte en Villa Mascardi.

Nuevamente el Gobierno y el Estado son responsables”.

En Capital, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizará a partir de las 17.30 a Plaza de Mayo.




Te puede interesar


Ver comentarios (0)