× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Uocra local: el fiscal general Fernández afirmó que "la causa está avanzando"
FERNÁNDEZ. El fiscal general habló con LA BRÚJULA 24 FM 93.1.

En medio de las fuertes versiones que indican que es inminente la intervención de la Uocra, luego de las denuncias formuladas públicamente por la gobernadora María Eugenia Vidal en las cuales reprochaba el accionar mafioso del gremio y la posterior renuncia de la cúpula sindical local, el fiscal general Juan Pablo Fernández expuso en LA BRÚJULA 24 FM 93.1 la marcha de la investigación.

"Desde el lunes de la semana pasada comenzó la investigación por parte del doctor Zorzano, tomando contacto con personas vinculadas al gremio de la construcción. Por el momento la investigación viene avanzando bien, recabando datos interesantes", resaltó Fernández en el programa "Bahía Hoy".

Con relación a la necesidad de contar con acusaciones precisas, el fiscal general resaltó que "generalmente se habla de los modus operandi pero es necesario bajarlo a un hecho concreto. Es imprescindible que existan víctimas que indiquen un hecho concreto acontecido en un tiempo y espacio determinado".

"Existen herramientas legales para contribuir con aquellas personas que puedan sentir temor, existe el testigo de identidad reservada y la posibilidad del fiscal de reservarse un legajo y pruebas que dará a conocer al momento del juicio", resaltó Fernández en otro tramo de la entrevista radial.

Además, aclaró que "es importante señalar que quienes delinquen no son las personas jurídicas, en este caso el sindicato, sino quienes lo conducen. Habrá seccionales donde no se utiliza la actividad gremial como una herramienta de extorsión y otras donde sí ocurre esto".

"El delito que se configura es el de asociación ilícita y extorsión en concurso son las hipótesis con las que trabaja el fiscal. Muchas veces algún tipo de derecho se utilizaba como pretexto para parar una obra y solicitar algo indebido como la contratación de determinada empresa", puntualizó el fiscal general. 

Y puso un ejemplo: "Cuando existe alguna irregularidad en materia de indumentaria por ejemplo se debería presentar una intimación para que se subsane el faltante y no extorsionar a las empresas para beneficio propio de algún sindicalista. La eventual deficiencia de una obra pasaba a segundo plano".

"El otro problema es el económico, donde todo en Argentina cuesta más que en otros lugares. Implica trabas para el desarrollo del país, por tal razón hay que darle prioridad a este tipo de hechos. Ha habido épocas en las que la balanza comercial ha sido favorable y, sin embargo, el país no ha podido crecer", finalizó, respecto a las obras públicas que se vieron estancadas durante los últimos años.



Te puede interesar


Ver comentarios (0)