Todo lo que necesitás saber al instante
Continúa hoy el paro de médicos y docentes
20.03.2017 | 06:48

Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses nucleados en la Cicop, continúan hoy con la segunda y última jornada de paro de esta semana. La medida se repetirá el miércoles 29 y el jueves 30.

Durante la movilización del jueves pasado en la Plaza Rivadavia de nuestra ciudad, los representantes de los gremios explicaron a LA BRÚJULA 24 que a pesar de que se están haciendo obras de infraestructura importantes, ellos todavía no pudieron cerrar las paritarias de 2016.

“El recurso humano del hospital está preocupado por temas que no son la atención de los pacientes”, explicó el médico Pablo Acrogliano, de la Asociación de Profesionales de ese Hospital provincial.

El gremio viene exigiendo al gobierno “convocatoria a paritarias, cumplimiento de los acuerdos de pase a planta de becarios que no ha realizado, y una propuesta salarial que contemple una recomposición para los trabajadores profesionales del sector”, explicó el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.

“La decisión votada por los afiliados de Cicop es por la falta de respuesta del gobierno de María Eugenia Vidal a nuestros reclamos y por el destrato en que ha caído hacia los trabajadores estatales en general y hacia los médicos y profesionales de la salud en particular”, agregó.

En la visita a Bahía Blanca que realizó el viernes pasado la ministra de Salud provincial Zulma Ortíz, aseguró que hay que seguir negociando y que cree que se llegará a buen puerto, aunque deslizó que las protestas de la Cicop son de índole política.

De acuerdo a lo informado, los paros serán acompañados por acciones locales en cada hospital provincial, municipal y centro de salud.

TAMBIÉN CONTINÚA HOY EL PARO DOCENTE

Con una marcha de la que participarán delegaciones docentes de todas las provincias y de todos los niveles de la enseñanza, desde jardín de infantes hasta la universidad, hoy finalizará la tercera huelga nacional de maestros en lo que va del año. Todas, de 48 horas.

Habrá que prestar atención a lo que se diga desde el palco y desde los despachos oficiales, pues parece ser que el conflicto provincial está cada vez más ligado al nacional.

¿Por qué? Tras la reunión paritaria que se hizo anteayer, en la Provincia se respiró un poco de oxígeno en el marco del durísimo conflicto docente. Los técnicos de los 6 gremios dijeron que los funcionarios “por primera vez tomaron nota” de sus reclamos y que aseguraron que presentarán una nueva propuesta. Pero en la víspera, altas fuentes sindicales mostraron mucha cautela: “Hoy, al día siguiente de un buen encuentro con el gobierno bonaerense, desde la Nación han echado nafta al fuego. Después de la marcha se verá como sigue todo”, anticiparon.

Para los gremios provinciales, la “nafta” fueron las declaraciones del ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, quien ratificó que no convocarán a la paritaria federal -el reclamo que hoy aglutinará a decenas de miles de maestros en el centro porteño- y que “cada provincia pagará lo que pueda pagar”.

Según pudo saber este diario, el Suteba definirá luego de la marcha los pasos a seguir. Y los mismos dependerán de la existencia o no de una convocatoria “en breve” por parte de la Provincia para hacer una nueva oferta salarial y “reabrir todas las comisiones técnicas paritarias”. Pero en el gremio creen que “sin un fuerte aporte de la Nación” la salida es muy difícil.

Fuente: El Día y LB24