× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Suris: 10 testaferros para lavar el dinero narco y de facturas truchas
SURIS. Al empresario detenido le siguen apareciendo "irregularidades".

Juan Ignacio Suris sigue sumando complicaciones. A las conocidas causas por narcotráfico y facturas truchas, que lo mantiene tras las rejas en la cárcel de Saavedra, ahora se le sumará la acusación por lavado de dinero. 

Según pudo averiguar en exclusiva LA BRÚJULA 24, investigadores judiciales descubrieron en los últimos meses que el mediático preso tenía al menos 10 testaferros que utilizaba para lavar el dinero proveniente de la droga y la facturación apócrifa. 

"Se trata de 'prestanombres' que el acusado usaba para poder blanquear la plata sucia", explicó una alta fuente judicial. Y agregó: "Por este motivo, al quedar probados los delitos precedentes, se puede determinar el lavado".

Suris sería  citado a prestar declaración indagatoria por esta nueva causa, allí quedará formalmente acusado y tendrá derecho a dar su versión de los hechos. Esta causa, también podría ser motivo que determine su detención, más allá de que ya se encuentre privado de su libertad.

A principios del mes pasado, la Cámara de Casación Penal de la Nación que integran los jueces Eduardo Rafael Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, anuló el fallo absolutorio que recibieron Juan Suris y los integrantes de una supuesta banda, acusados de vender droga en Bahía Blanca y la zona.

Para los magistrados de Capital Federal, la resolución del tribunal Oral en lo Criminal Federal, que liberó de culpa y cargo a Suris y otros 10 imputados, fue injusta, y ordenó la realización de un nuevo debate oral con otros jueces.

Cabe recordar que en su veredicto, los jueces bahienses habían avalado los pedidos de nulidad de las escuchas telefónicas solicitadas por la defensa y en los fundamentos del fallo criticaron duramente la actuación del juez Santiago Ulpiano Martínez, que encabezó la investigación. Tras ese dictamen, sólo Juan Suris siguió detenido, ya que también estaba involucrado en la causa por las facturas truchas.

El resto de los acusados, Juan Ramón Romero Miranda, Gustavo Sequeira, Fernando Bond Stork, Ezequiel Ferrari, Sandro Miranda, Yolanda Jiménez, Guillermo Suris, Aníbal Arce, Tamara Jiménez y Martín Cruz Ocampos, recuperaron la libertad.

Uno de los argumentos expresados en el fallo del tribunal superior indica que los jueces bahienses "pusieron en evidencia desidia para resolver y juzgar un caso de gravedad como el que nos ocupa; a la par que revelan las perjudiciales consecuencias que este tipo de falencias procesales pueden provocar al tejido social beneficiando indebidamente, en consecuencia, a un grupo organizado de personas presuntamente vinculadas al flagelo del comercio de estupefacientes".

 

 



Te puede interesar


Ver comentarios (0)