× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Cerri festeja sus 140 años de vida

En el día de hoy viernes 27 de mayo, se conmemora el 140º aniversario de General Daniel Cerri. Desde primeras horas de la mañana sus habitantes comenzaron los festejos y las actividades que se extenderán durante este fin de semana y el que viene.


"El muelle de Cerri" Foto: Leandro Kreder

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

-Viernes 27 de mayo: A las 14, encuentro recreativo de los Jardines 906 y 931 en el predio del Museo “Fortín Cuatreros”, avenida Plácida Pernici 601, para conmemorar en forma conjunta el aniversario de la localidad, el día de los Jardines de Infantes y el 52° aniversario del primero de los establecimientos mencionados.

En la ocasión el artista Rodi Muskaripa presentará un show basado en el humor mezclando diversos malabarismos, habilidades circenses, equilibrios, música y juegos participativos.

-Sábado 28 y domingo 29 de mayo: De 16.30 a 19.30 muestra de pintura al óleo a cargo de la profesora Marcela Vidal en la Biblioteca José Hernández, Saavedra y Matheu.

-Domingo 29 de mayo: De 8 a 18, en el Museo Histórico Fortín Cuatreros se estará exhibiendo la muestra “Salpicón cerrense, en imágenes”.A partir del lunes 30, el público podrá visitar la propuesta de lunes a viernes de 8 a 12.

A las 9, peña “El Fortín”, Migueletes 220. Desarrollo de actividades bajo el lema “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos responsabilidad moral” con artistas locales.

Presentación de la Escuela de Danza Árabes; Aixa Belly Dance; grupos de folklore "Temporal"; alumnos de la Escuela de Danza y Zapateo Peña El Fortín.

Habrá peña libre y feria de artesanos (inscripciones se reciben en la delegación municipal de 8 a 12 o al 484 6128 o 15-473-1449). También ofrecerán sus manufacturas los productores de hortalizas del Sauce Chico. Asimismo estará representado el Centro de Salud “Antonio Menghini”.

La entrada es gratuita. La jornada contará con servicio de cantina.

Carrera 5K, Caminata 3 K, Competencia Rural Bike de 50 kms En el último caso podrán participar también los cicloturistas 20 km. El cierre de inscripción es a las 12.30. En los 5k y caminantes 3k finalizará a las 10. Informes y anotaciones al 15-473-1449 o 15-505-5824 . A los primeros 70 inscriptos se les regalará una remera.

A las 9.30, espectáculo de Destrezas Criollas organizado por la Agrupación Gaucha “Los amigos de General Daniel Cerri” en el predio ubicado en avenida 25 de Mayo al 800.

Sábado 4 de junio: Desde las 14 el programa “Conocé Bahía”, impulsado por el área comunal de Turismo, visitará la localidad. Habrá recorrida por los principales espacios que configuraron el surgimiento de la localidad como fortín de frontera, su posterior consolidación como uno de los primeros pueblos industriales del territorio y su actualidad.

Informes e inscripción, de 9 a 19 en el Puesto de Informe Turístico de avenida Colón y peatonal Drago. Cupos limitados.

Domingo 5 de junio: A las 10.30, acto oficial con desfile cívico militar. Se invitará chocolate al público presente.

 

HISTORIA

La localidad fue fundada el 27 de mayo de 1876 por Francisco José Daniel Cerri, quien había participado de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay y especialmente en la Batalla de Curupayty, en la que dio muestra de su heroísmo. Regresó a Bahía Blanca con el grado de teniente coronel y fue el único de los legionarios que llegó al grado de general.

Su vida militar transcurrió más tarde por diversos escenarios de la geografía nacional, siendo nombrado en 1875 comandante de la Guarnición Bahía Blanca, en 1876 en cercanía del Río Sauce Chico, en el vado conocido como "Paso de los Cuatreros" fundó el Fortín y un año más tarde fue jefe en la Campaña de Río Negro que realizara el general Julio Argentino Roca.

Ya en el siglo pasado el pueblo de Cerri se haría conocido por el Frigorífico Sansinena - C.A.P. Cuatreros, inaugurado el 1 de octubre de 1903; y el 1 de mayo de 1909, en el antiguo Mercado de Abasto y con frente a calle O'Higgins, la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas elaboradora de los productos "La Negra", inauguró en Bahía Blanca la primera carnicería.

 

C.A.P. EN LA FORMULA 1

Entre los años 1972 y 1974, Cerri se hizo mundialmente conocida: el equipo Brabham de Formula 1 tenía como piloto oficial al argentino Carlos Alberto Reutemann. El corredor y el equipo estaban patrocinados por dos grandes empresas nacionales y otras internacionales. C.A.P. era una de ellas, y los lugares elegidos fueron los alerones del auto y el propio casco del piloto.

Fuente: LB24 y Wikipedia



Te puede interesar


Ver comentarios (0)