El servicio de emergencias 911 de Bahía Blanca está en el medio de la tormenta, literalmente. En las últimas horas, autoridades del ministerio de Seguridad de la Provincia desplazaron al operador que atendió el llamado de Ramiro Gavilán (28), quien el martes de la semana pasada murió junto a su pareja, Micaela Hernández (29), por inhalar monóxido de carbono en su casa del barrio Las Cañitas.
Según pudo averiguar en exclusiva LA BRÚJULA 24, luego de escuchar los audios de las dos comunicaciones que existieron el día de la tragedia entre el trabajador y la víctima, concluyeron en que "no se actuó en relación a lo que la urgencia del caso demandaba".
Además, fuentes consultadas por este medio indicaron que la explicación del caso brindada por el titular del organismo, Fernando Cappa, quien señaló que la ambulancia que arribó hasta el inmueble y luego se retiró porque nadie abrió la puerta, "cumplió con el protocolo", tampoco convence a las más altas esferas provinciales.
TRAGEDIA Y DENUNCIA POR NEGLIGENCIA
Durante la noche del martes 21 del corriente, la triste noticia sobre la muerte de Ramiro y Micaela, víctimas del denominado "asesino silencioso" en su vivienda de calle Malharro al 2.500, conmocionaba a toda la comunidad bahiense.
En ese momento, fuentes oficiales manifestaban que pasadas las 21, una ambulancia había llegado al lugar luego de que el padre de uno de los jóvenes hallara los cuerpos sin vida tendidos en uno de los pasillos del domicilio.
"No pudimos hacer nada, cuando entramos los chicos ya no respondían a ningún estímulo", referían desde Defensa Civil.
Pero al día siguiente, el manto de sospecha sobre el accionar del servicio de emergencias lo instalaría la tía de Micaela, Alejandra Hernández, al asegurar que hubo negligencia en el accionar del 911 por no haber socorrido a las víctimas ante el primer llamado de auxilio, registrado 4 horas antes del hallazgo de ambos cuerpos sin vida.
DESCARGO DE FERNANDO CAPPA
Una vez que el escándalo ya estaba instalado, el propio jefe del servicio 911 sentenció que desde el cuerpo de emergencias "se cumplió con el protocolo como corresponde, la ambulancia estuvo 15 minutos y se fue porque no atendía nadie".
Cappa explicó que "se recibió un llamado alrededor de las 16:51 en el que un hombre decía que su novia estaba descompensada y, siguiendo los procedimientos, se despachó una ambulancia al lugar y se hizo un segundo llamado desde la central hacia el domicilio".
"En esa comunicación, la misma persona que había llamado antes refirió que la chica se estaría recuperando y después la llamada se cortó. Entonces se aguardó que llegara el móvil sanitario, que cuando lo hizo pidió a la central que volviera a llamar para que alguien abriera la puerta. Estuvo ahí 15 minutos, pero como nadie atendía y como tampoco había ningún vecino, se retiró", explicó.
Y consultado por el protocolo en casos de emergencia, Cappa respondió que "en esta oportunidad, no había indicios que nos indicaran que se trataba de una posible intoxicación, fue una simple atención médica como las que atendemos todos los días".
"MIENTE DESCARADAMENTE"
“El titular del 911 miente descaradamente. Miente cuando dice que (los enfermeros) fueron y estuvieron 15 minutos, porque estuvieron 2 minutos. También miente cuando dice que llamaron varias veces (por teléfono), y cuando dice que él (por Ramiro Gavilán) los atendió y les dijo que mi sobrina ya estaba mejor”, afirmó Alejandra Hernández.
“Quiero el audio de esa llamada. A Ramiro lo encontraron con el celular en el pecho y con mi sobrina encima. Se ve que la ha querido levantar y llevar afuera de la casa. Si alguien te dice que está todo bien, no lo vas a encontrar así”, agregó con indignación.
Por otra parte, la tía de Micaela dijo que “fiscalía está trabajando de oficio y ya tiene pruebas”, y volvió a confirmar que “ya no llamaría al 911. Se cubren con el protocolo diciendo “nosotros no podemos entrar”. ¿Qué es más importante, el bien vida o el bien propiedad privada?”.
Ver comentarios (0)