Tras la amplia repercusión que cobrara ayer el relato en La Brújula 24 de un hombre que junto a dos amigos debieron recibir atención en el Hospital Municipal luego de haber sido picados por una oruga, personal de Zoonosis Urbana de Región Sanitaria realizará un rastrillaje en la zona del Dique paso de las Piedras, donde los tres afectados navegaban al momento de toparse con la peligrosa especie.
Cristian Domínguez y dos amigos pescaban a bordo de un kayac en uno de los brazos del embalse y al pasar por una zona estrecha con muchas ramas sintieron un fuerte ardor “similar al de la picadura de un agua viva”.
Inmediatamente detectaron una llamativa oruga color verde, la atraparon y buscaron con el celular información en Internet sobre esa especie. Lo primero que advirtieron era que su veneno era mortal y emprendieron con urgencia el regreso a la costa para viajar hacia esta ciudad y pedir asistencia en la guardia hospitalaria.
“A mis amigos los afectó en el hombro y el brazo. Ami en la mano”, contó ayer Cristian, en diálogo con el programa "Tal cual es".
Realizados los primeros análisis se detectó que los tres amigos tienen los valores de la función hepática por debajo de lo normal y deberán seguir un tratamiento.
Mientras tanto las autoridades sanitarias de Bahía y la zona intentan determinar con certeza si la oruga que los pico es la peligrosa Taturana Verde, o se trata de otra especie parecida, que es más frecuente hallarla en la provincia de Buenos Aires y que si bien produce ardor y urticaria al simple contacto, su veneno no es mortal.
"Hasta ahora tenemos dos posibilidades y queremos tener certeza de qué especie se trata. vamos a recorrer el sector a pie y verificar la presencia de estas orugas, porque los tres heridos mencionaron que había una gran cantidad sobre las ramas de árboles caídos", manifestó a la redacción de La Brújula 24 Cecilia Martinángeli, responsable de Zoonosis Urbana de Región Sanitaria.
"La idea es recorrer primero toda la zona del embalse perteneciente al partido de Bahía Blanca y luego comenzar por Sierra de a ventana. tenemos que llevar seguridad y tranquilidad a los vecinos. vamos a recorrer la costa, fotografiar las zonas e intentar capturar la oruga para analizarla", aseguró.
De operativo participa también la secretaria de Saneamiento Ambiental de la comuna, Adriana Chanampa y la titular de la Autoridad del Agua, Ingeniera marta Crisafulli.
Ver comentarios (0)