Seguinos

Noticias B

"Separar las elecciones le da más autonomía a la Provincia", remarcó un senador libertario

En el aire de La Brújula 24, el rosaleño Sergio Vargas dijo que "el sentido común indicaba que las PASO tenían que suspenderse".

Tal como informó La Brújula 24, el Senado bonaerense aprobó este martes el proyecto de ley para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante este año electoral. La propuesta, que generó un debate por más de dos meses en la Legislatura, será tratada ahora por la Cámara de Diputados, que tiene previsto analizarla el miércoles.

El rosaleño Sergio Vargas, senador provincial por La Libertad Avanza, brindó detalles sobre el avance del proyecto en el programa “Bahía Hoy” y dijo que “toda la oposición, junto con el radicalismo y el PRO, habíamos hecho un pedido de sesión especial. Había mucha incertidumbre por las internas del oficialismo y decidimos presentar el proyecto para pedir la suspensión de las PASO”. Además, señaló que “ya había ocho proyectos presentados en la Cámara Alta” y que, en base a la experiencia del 2023, cuando votó el 68% del electorado, “ya no tenía sentido continuar con las PASO, más allá del costo económico”.

El legislador destacó que la iniciativa fue aprobada por los dos tercios del cuerpo, con respaldo incluso del oficialismo, y valoró el consenso alcanzado entre los distintos bloques. “Pudimos demostrar que podemos trabajar en forma mancomunada y darle una solución a los bonaerenses”, afirmó. También explicó que “el proyecto que ingresó y se aprobó es únicamente para suspender por este año, pero hay un compromiso de todos los bloques para trabajar en comisiones un proyecto integral de reforma”.

En ese sentido, Vargas señaló que de los 14 millones de electores que tiene la Provincia de Buenos Aires, solo 8,5 millones votaron en las PASO del 2023. “El sentido originario de las PASO, que era dirimir internas, no se terminó dando”, sostuvo. Además, cuestionó el costo que implica su realización, al referirse a una reciente licitación publicada por el gobierno bonaerense por $4.000 millones, lo que apenas cubriría el 20% del gasto total estimado para las primarias.

Respecto a las diferencias dentro del oficialismo, el senador libertario indicó que el gobernador Axel Kicillof había presentado dos iniciativas distintas: una para suspender las PASO con ajuste de plazos y otra para implementar elecciones concurrentes con el calendario nacional. “Obviamente había una discusión interna entre el sector de Cristina y Kicillof”, reconoció. Según explicó, esa falta de definiciones llevó a los distintos bloques opositores a unificar criterios y avanzar con la suspensión.

Por último, Vargas opinó que separar las elecciones provinciales de las nacionales otorga “una mayor autonomía a la Provincia” y mayor protagonismo a los jefes comunales. “La elección concurrente hace que el candidato nacional arrastre al provincial. En cambio, separarlas permite que se destaquen más las figuras locales”, concluyó. Ahora, será Diputados quien defina si las PASO se suspenden definitivamente para este 2025.

Escuchá la nota completa en el aire de La Brújula 24:

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas