Seguinos

Destacada B

Condenan a una de "Las Picantes": ayudaba a otros delincuentes a cometer robos

Se probó la intervención de la mujer en un hecho consumado en mayo de 2024. La pena es de cumplimiento efectivo.

Sede de los tribunales provinciales, en la primera cuadra de calle Estomba. Foto de archivo

El Tribunal en lo Criminal N° 3 condenó a 2 años y nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento a una de "Las Picantes", estrecha colaboradora de una banda de delincuentes que consumaba robos en casas de familia empleando como método una singular violencia sobre las víctimas.

La pena recayó sobre Vanina Beatriz Jara, quien -en juicio abreviado, que implica un acuerdo entre las partes- fue hallada partícipe secundaria de robo triplemente agravado por uso de armas, uso de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por haber sido cometido en poblado y en banda.

La investigación que terminó con la condena estuvo a cargo de la UFIJ N° 11, a cargo del fiscal Diego Conti, que permitió vincular a Jara con un violento robo con armas, en el cual golpearon de manera feroz a un hombre. Según el archivo de este medio, el hecho se consumó el 17 de mayo de 2024, cuando tres ladrones armados ingresaron en una vivienda de Caseros al 1800 y redujeron a las cuatro personas allí presentes, atándolas con precintos y exigiéndoles la entrega de dinero en efectivo.

A uno de los hombres que vivía en el lugar, lo golpearon con la culata del arma en el rostro y la cabeza, provocándole diversas lesiones, para luego darse a la fuga con dólares, pesos, teléfonos celulares y distintos elementos de valor que cargaron en una camioneta Volkswagen Amarok, doble cabina, color gris.

A través de las tareas investigativas se logró determinar que, antes del robo los autores estuvieron en el domicilio de Jara -ubicado en calle La Pinta al 700 de Bahía Blanca- y que luego del hecho regresaron con el botín para ocultarse. La investigación continúa respecto del resto de las personas que participaron del hecho delictivo.

Fuentes judiciales consultadas por la redacción de La Brújula 24 confirmaron que la pena es en este caso de cumplimiento efectivo, puesto que Jara tiene antecedentes penales y condenas en otras causas precedentes.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas