Seguinos

La región

Dos detenidos por el robo de siete vaquillonas preñadas valuadas en más de $10 millones

El hecho se consumó en marzo de 2024 en un campo de Coronel Suárez. Este domingo, tras casi un año de investigación, cayeron dos de los implicados.

Fotos CPR de Coronel Suárez

En un operativo conjunto, personal del Comando de Prevención Rural (CPR) de Coronel Suárez y Huanguelén detuvo este domingo a dos hombres acusados de participar, en marzo de 2024, del robo de siete vaquillonas preñadas. La medida se realizó por orden de la Fiscalía N° 7, especializada en delitos rurales, y el Juzgado de Garantías N° 1, que dispusieron allanamientos en inmuebles de Bahía Blanca y Coronel Suárez, donde fueron arrestados Luis Alfredo Gaggini y Diego José “Kata” Arcagni.

La investigación se inició el 15 de marzo del año pasado, cuando personal del CPR interceptó en un camino rural una Volkswagen Amarok doble cabina de color gris, que transportaba en un carro siete vaquillonas sin marca visible ni guía de traslado. En el rodado viajaba Arcagni junto con otra persona. Se determinó que los animales provenían del establecimiento Mala Gata y que habían sido entregados por Gaggini, empleado del lugar.

Al día siguiente en el predio de la Sociedad Rural, donde habían quedado los animales incautados, se constató que les habían quitado las caravanas y que dos de ellos presentaban laceraciones en el cuarto trasero, en un intento de evitar su identificación. Se estableció que la hacienda era propiedad de la firma Campo Sur Bonaerense S.A., que resultó damnificada por el rodado de animales valuados en más de diez millones de pesos.

El 27 de marzo de 2024, tras la recolección de nuevas pruebas, fue allanada una vivienda en calle Barracas del Paraná 526 de Coronel Suárez, donde residía Gaggini. Durante la requisa, los agentes secuestraron una carabina, una escopeta y un revólver calibre 38 corto con seis municiones, lo que derivó en el inicio de una causa en paralelo por tenencia ilegal de armas de fuego.

El expediente principal -caratulado abigeato agravado- logró avances a partir del análisis de escuchas telefónicas, transcripciones de audios de WhatsApp, fotografías y geolocalizaciones. Con esos elementos, se siguen las diligencias a los fines de determinar si hay otros involucrados en los hechos.

Más Leídas