Seguinos

Noticias B

La NASA advirtió que crecieron las chances de que el asteroide "asesino de ciudades" impacte contra la Tierra

La comunidad astronómica mundial sigue de cerca la situación.

El asteroide 2024 YR4, descubierto en diciembre de 2023, ha captado la atención de la comunidad científica debido a su creciente probabilidad de impacto en la Tierra. Según la NASA, la posibilidad de colisión para el 22 de diciembre de 2032 es del 3,1%, lo que convierte a este objeto en el más amenazante registrado hasta la fecha. Sin embargo, los expertos llaman a la calma y aseguran que la probabilidad de impacto disminuirá a medida que se recopilen más datos.

Este asteroide, cuyo tamaño varía entre 40 y 90 metros de ancho, podría causar una destrucción equivalente a la explosión de ocho megatones de TNT si entra en la atmósfera terrestre. Aunque su impacto no representaría una amenaza global, sí podría devastar una ciudad. Lugares como el Océano Pacífico oriental, el norte de Sudamérica y el sur de Asia están en la lista de posibles zonas de impacto según la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN).

Vista del asteroide 2024 YR4

La Agencia Espacial Europea considera el evento "histórico" y sitúa el riesgo en un 2,8%, mientras que el telescopio espacial James Webb realizará observaciones clave en marzo para determinar con mayor precisión la trayectoria del asteroide. Su órbita actual lo acerca a Júpiter, y su siguiente aproximación significativa a la Tierra ocurrirá en 2028.

Afortunadamente, hay margen de maniobra. Los científicos han desarrollado tecnologías capaces de desviar asteroides, como lo demostró la misión DART de la NASA en 2022. Si fuera necesario, podrían desplegarse misiones para alterar la trayectoria del 2024 YR4, minimizando cualquier riesgo de impacto en la Tierra.

Con información de Infobae

Más Leídas