Seguinos

Destacada B

La informalidad laboral en Bahía alcanza a más de 30 mil trabajadores

Las cifras del CREEBBA brindan un panorama de la situación del trabajo en la ciudad.

La informalidad laboral en Bahía Blanca bajó en el tercer trimestre del año y alcanzó a 30.600 personas, lo que equivale a 28,3% de la población trabajadora, de acuerdo con un estudio del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA).

Al comparar el dato con el mismo periodo de 2023, el reporte indica un descenso de 2,8 puntos porcentuales. En términos absolutos la variación fue de 4.600 trabajadores.

El trabajo informal se define como aquel en el que el asalariado no cuenta con alguno de los beneficios laborales como indemnización por despido, vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios, seguro de trabajo y obra social.

Por otro lado, el informe del CREEBBA señala una disminución en la precariedad laboral (trabajadores informales, pero con empleos inestables) en la ciudad. Este indicador se ubicó en 34,9% (aproximadamente 51.000 personas) en el tercer trimestre de 2024, una baja de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo lapso del año pasado.

La baja se explica por "una menor proporción de individuos trabajando en condiciones de precariedad (-7,6% o 3.700 ocupados menos) y de una contracción de la ocupación, aunque de menor magnitud (-2,6% o 4.300 personas menos con relación a igual período de 2023)".

El CREEBBA también puntualizó que las cifras tanto de informalidad y de precariedad en la ciudad están por debajo de la media nacional.

A finales de septiembre la AFIP lanzó el Régimen de Promoción de Empleo Registrado, un "blanqueo laboral" que permite regularizar empleados informales con beneficios para empleadores y trabajadores. Este programa, estuvo vigente hasta el 24 de diciembre, y condonaba hasta el 90% de las deudas por aportes de seguridad social para micro y pequeñas empresas, 80% para medianas y 70% para grandes.

Más Leídas