Seguinos

Deportes

De Bahía Blanca a España: el salto de un entrenador de tenis de alto rendimiento

Manuel Caraffini conversó con La Brújula 24 sobre su trabajo y el deporte que le apasiona.

Manuel Caraffini, profesor de educación física y preparador físico de alto rendimiento en tenis, dejó su Bahía Blanca natal para radicarse hace un año en un pequeño pueblo cerca de Barcelona. Desde allí, trabaja en un centro de alto rendimiento liderado por Carlos Martínez, un entrenador de renombre mundial que ha formado a figuras del tenis como Andy Murray, Gaël Monfils, Simona Halep y Svetlana Kuznetsova.

"Es pueblito. No te voy a decir la población, porque no quiero decir cualquier cosa, pero es pueblito. En media hora te lo hacés todo caminando", comentó en el programa Nunca es Tarde, de la La Brújula 24. Agregó que está ubicado a 20 kilómetros de Barcelona, cerca de la zona de San Cugat.

Caraffini describe este cambio como un paso clave en su carrera: "Los últimos 5 o 6 años de mi vida hice todo para llegar a una academia así porque es la forma de meterte en el mundo del alto rendimiento”, explicó. El preparador físico detalló que estar en este centro le permite conectar con jugadores de alto nivel, participar en torneos y es una gran oportunidad para hacerse notar en el mundo del tenis.

El trabajo en este nivel, aseguró, exige precisión y actualización constante. “Todo es muy fino, porque los atletas se juegan mucho. el margen de error es muy muy chico”, comentó. Además, señaló que es necesaria una constante actualización: "Siempre salen cosas nuevas, hay muchas formas de trabajar. Tenés que estar todo el tiempo preparándote, todo el tiempo evolucionando".

Caraffini comentó también el particular vínculo con los jugadores: "El jugador está todo el tiempo juzgándote y mirando. También creo yo que el tenista es bastante especial. Evidentemente está solo y es su propia empresa, entonces vos quieras o no, sos un empleado de su empresa”.

Al ser consultado sobre qué diferencia a los mejores tenistas del mundo, Caraffini aseguró que “desde el número uno del mundo hasta el 700 del mundo, juegan todos increíblemente bien”. Sin embargo, destacó que el factor mental marca la diferencia: "Se trata de la brecha entre lo que entrenás y lo que te sale compitiendo. Yo creo que los que son mejores tienen esa brecha mucho más corta”.

Sobre su adaptación a la vida en Espala, comentó que todavía sigue aferrado a la cultura y las cosas Argentinas. "Barcelona es impresionante y la vida que tengo acá está muy buena, pero sí, se extraña mucho", afirmó.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas