Seguinos

Noticias B

Mitos y verdades sobre la alineación de los planetas

A veces hay más planetas danzando juntos y es cuando se hace viral y sale en los medios.

Por Jorge Omar Alonso (@astro_sanmiguel) / Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomía - ABAA

“¡Se alinearon los planetas!”… ¿Cuántas veces escuchaste esa frase? ¿Cuántas veces leíste un título similar? ¡Ya es una frase de uso cultural!

La astronomía tiene 3.000 años de antigüedad, de los cuales 2.500 fueron antes del telescopio: solamente desde hace 500 años que empezamos a mirar el cielo a través de estos aparatos y observar otro tipo de fenómenos y cuerpos celestes. Durante los 2.500 años anteriores, los astrónomos en todas partes del mundo observaban el cielo a simple vista, pudiendo diferenciar los planetas que giran alrededor nuestro Sol formando nuestro Sistema
Solar, de las demás estrellas.

Durante las noches, gracias a que el Sol se oculta y la ausencia de su brillo nos permite observar la profundidad del cielo, podemos apreciar cómo esos planetas, al igual que dicho sol, siguen una trayectoria a la que llamamos “Eclíptica” y que es de suma importancia porque ayuda a los astrónomos a predecir la posición de los planetas y otros cuerpos celestes en el cielo nocturno. Verás a algunos de ellos siempre en cielo todas las noches y en la misma trayectoria de este a oeste, porque siguen una línea llamada Línea Ecuatorial Celeste, que a menos que vivas en la zona del ecuador del planeta (la franja central), esa línea estará inclinada hacia el hemisferio opuesto al que estás parado; en nuestro caso, al estar ubicados en el hemisferio sur, se inclinará hacia el norte.

¡La alineación planetaria no es un engaño! ¡Sí existe! Pero ocurre casi cotidianamente. A veces hay más planetas danzando juntos y es cuando se hace viral y sale en los medios, pero ten en cuenta que de esos planetas, si son seis o siete, tal vez se puedan observar a simple vista cuatro o cinco con suerte. Para los demás vas a tener que usar un prismático o un telescopio.

De las aplicaciones existentes, hay una gratuita muy recomendable llamada “Stellarium” y es apta tanto para PC como para teléfono móvil. Tiene un cielo virtual que te muestra en tiempo real lo que estás viendo en ese momento.

Por ejemplo, en la imagen de arriba, extraída de la aplicación, se ve la trayectoria de la Luna, Júpiter y Marte. Esa línea que ves dibujada que los atraviesa marcando el recorrido de cada uno, es la que llamamos Ecuatorial Celeste y es como noche tras noche desfilan los planetas que están orbitando el Sol. Obviamente, parte de esos trayectos ocurren durante el día por lo que no podemos verlos a simple vista, pero como algunas órbitas son mayores a nuestro planeta y otras menores, en alguna época de año, sí o sí ocurre en la gran ruleta cósmica, que en algunas de esas noches en determinados días del año se puedan visualizar al unísono muchos de ellos dando lugar a la alineación planetaria. Aunque, reitero, a simple vista lo máximo que podrás observar son cinco de los ocho planetas que tiene nuestro Sistema Solar. Los otros dos, con telescopio… Y si no te da la cuenta, recuerda que en uno de esos ocho planetas estás parado observando.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas