Seguinos

Destacada C

Baja de retenciones: el agro destaca el anuncio y pide que sea permanente

"Es un hecho sumamente positivo e importante", dijo un referente de los exportadores de cereales.


El Gobierno confirmó la reducción temporal de las retenciones al agro y la eliminación definitiva de los derechos de exportación para las economías regionales. Esta decisión llega como respuesta a un sector que enfrenta desafíos críticos, como la sequía y la caída de precios internacionales.

Desde el seno productivo, Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) dijo que “una baja de retenciones es un hecho sumamente positivo e importante y lo valoramos muchísimo el esfuerzo del Ministerio de Economía en este anuncio. Claramente es una baja temporal, con lo cual tenemos que ver la letra chica de la baja de derechos y cómo se va a aplicar y qué tipo de compromisos o condiciones tiene dicho decreto. Entendemos que el decreto saldrá el día lunes, así que vamos a esperar a ver los contenidos al mismo para ver cómo va a reaccionar el mercado, pero naturalmente siempre damos la bienvenida a cualquier baja de retenciones”.

Para Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integra la Mesa de Enlace y que participará de la reunión prevista para el próximo 6 de febrero con el ministro Caputo, la medida genera cierta expectativa. Su presidente Carlos Castagnani señalo a Ámbito que “desde nuestra entidad valoramos estas medidas que buscan aliviar la carga de los productores y potenciar la competitividad del campo argentino. Reducir retenciones a la soja y eliminarlas para las economías regionales es un paso importante hacia un sistema más justo y eficiente. Estas decisiones demuestran que es posible avanzar en políticas que incentiven la producción y el desarrollo en nuestras regiones, motor esencial de la economía nacional.”

Las entidades y el Gobierno trabajan en conjunto de cara a la reunión de los próximos días, porque en el agro nadie abandona la idea de ir hacia la eliminación total de los derechos de exportación en todos los cultivos extensivos.

Fuente: Ámbito

Más Leídas