Destacada B
El Rotary Club Almafuerte renueva objetivos en plan de seguir creciendo
La ONG bahiense que acredita 55 años de existencia atraviesa un momento auspicioso. Un 2024 que dejó sensaciones positivas. Y un gran proyecto: la ampliación de la sala de diálisis del Hospital Penna.
Por Leandro Grecco
Facebook: Leandro Carlos Grecco/Instagram: @leandro.grecco/Twitter: @leandrogrecco
Un Rotary Club está compuesto por un grupo de personas, denominados rotarios, que se reúnen periódicamente para realizar proyectos de servicio a la comunidad. Cada uno de ellos forma parte de Rotary International, una organización multinacional apolítica y no religiosa, cuyo objetivo es mejorar la sociedad a nivel local y mundial.
Se caracterizan por ser grupos que comparten valores como la amistad, la integridad, la diversidad y el liderazgo, además de trabajar en proyectos que abordan problemas locales e internacionales, promover la paz, la comprensión y la buena voluntad entre las naciones y valorar la diversidad y las contribuciones de personas de todas las procedencias.
Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, un abogado de Chicago que fundó el primero de su especie en Chicago, el 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y forjar lazos de amistad.
Amplió su alcance hasta Sudamérica cuando el Club Rotario de Montevideo recibió su carta constitutiva el 1 de febrero de 1919. Habían mostrado interés en expandirse hacia América del Sur desde 1916 y se habían enfocado en Argentina, Brasil y Chile. Sin embargo, el primer club en recibir la carta constitutiva, gracias a los esfuerzos de Herbert P. Coates, fue un club uruguayo.
Uno de ellos es el Rotary Bahía Blanca Almafuerte, quizás uno de los más emblemáticos de toda esta región, con 55 años desde su nacimiento, abordando los problemas con pasión, energía y competencia. Desde su sede social ubicada en Roca 542, esta ONG tuvo un año colmado de actividades, logrando concretar sus objetivos. No obstante, el gran proyecto para el 2025 apunta a un aporte para un espacio sensible de un hospital de la ciudad.
Pablo Ávila es el actual presidente de la entidad a nivel local y en diálogo con este cronista afirmó que “terminamos el 2023 y comenzamos el 2024 trabajando con el Comité de Crisis puesto a disposición del municipio, desde el Dow Center, para ayudar a la población después del temporal ocurrido el 16 de diciembre con muchas personas involucradas en la organización, repartiendo alimentos, cobijas, agua, artículos de limpieza y muchas cosas más”.
“Luego, como para apaciguar un poco todo, realizamos un evento para Reyes, en conjunto con scouts, Rotaract y Rotary, donde repartimos gran cantidad de juguetes donados en los barrios, Costa Blanca, Puertas del Sur y culminando en un predio cercano a Tierras Argentinas. Todo esto de la mano de nuestra presidenta en ese momento, Mayra Iglesias”, añadió Ávila.
Consultado respecto a lo positivo de aquella contingencia de la cual han transcurrido mas de 13 meses, infirió: “Algo que rescatamos de lo sucedido tras aquel fenómeno climático, es que conocimos a un jovencito llamado Ezequiel que todos los días asistía para ayudarnos. Él fundó Interact, por llamarlo de alguna manera, desde mi punto de vista, sería el semillero de Rotary. Ellos son chicos de hasta 18 años, los cuales después pasan a formar parte de Rotaract, entre esa edad y los 35”.
“Ezequiel logró formar un gran grupo que hoy suman alrededor de 20 jóvenes que están brindando desde pequeños, servicios a la comunidad, algo realmente maravilloso. “Rotaract de la mano de su presidente Abril, también realizó muchas actividades el año pasado. La última fue en conjunto con Interact, el reparto de juguetes para Navidad en el hospital Penna con la presencia de Papá Noel”, aseveró el entrevistado.
Asimismo, planteó que “en 2024 donamos nuestro espacio para una actividad poco conocida en la ciudad, de la mano de Adriana de Deportes y Valores. Allí se realizan actividades como iniciación al deporte a pequeños, niños y niñas con algún tipo de discapacidad, algo realmente maravilloso. La componen jóvenes profesores, entre ellos Ulises, con Síndrome de Down”.
“Estamos a pleno con el programa de intercambio de jóvenes, tenemos en la actualidad dos: una de ellas en Francia y la otra de Alemania. De la mano de nuestro socio Dario Mendez y otras personas estamos trabajando fuerte y ya tenemos varios intercambios para este 2025 que recién comienza”, acotó Ávila.
A mediados del año anterior y como ocurre habitualmente, cambió el presidente en Rotary. Asumió quien concedió este mano a mano a la redacción de LA BRÚJULA 24. En la actualidad son 31 socios activos, los cuales se reúnen todos los miércoles para tratar los proyectos en curso.
No obstante, el máximo dirigente de la actual Comisión Directiva enfatizó que “impulsamos en 2024 varios proyectos de finanzas tales como: dos catas de vinos para las cuales recibimos donaciones para poder concretarlas, té-bingos de la mano de la rueda femenina de Rotary, varias rifas y el precioso proyecto del Día de las Infancias, donde nos acompañó mucha gente: la Sociedad de Fomento del Barrio Maldonado, el municipio, distintas empresas y los medios de comunicación que nos dieron un empuje tremendo”.
“Todo esto fue una especie de plataforma para nuestro gran proyecto: la ampliación de la sala de diálisis infantil del Hospital Interzonal Dr José Penna, la cual fue fundada a fines del año 2021, también por el Rotary Club Bahía Blanca Almafuerte. La labor estimamos que va a comenzar a finales de marzo o principios de abril”, consideró Ávila.
Luego, explicitó con énfasis: “Quiero destacar una gran donación desde la Fundación Cargill, la cual se acercó hasta el Hospital a ver la obra realizada por Rotary, fue allí cuando nos dieron el OK y nos hicieron llegar una orden de compra por materiales de seis millones de pesos”.
“También es de resaltar el aporte de la firma Roller Star, que nos provee las persianas para las ventanas de la aplicación a un costo irrisorio. Aún nos falta dinero para todo el proyecto, el cual ronda los 20.000 dólares, es por ello que recurrimos a las empresas para ver de qué manera nos pueden ayudar”, aclaró.
Por último, hizo una salvedad: “No solo es necesario el dinero, también el aporte de materiales resulta de gran ayuda. Todo sea por una justa causa, porque para nosotros es muy importante contribuir en función de la salud de los niños”.
Por eso, a aquellos interesados en dar una mano pueden hacerlo al siguiente Alias: ROTARY.CLUB.ALMAF o al correo electrónico: [email protected].
- Noticias A17 horas ago
Dos accidentes de camiones en la Ruta 3 en menos de dos horas
- Noticias B16 horas ago
Murió un turista al caer más de 15 metros de un paredón en una playa de Mar del Plata
- Uncategorized22 horas ago
Sigue el operativo para controlar el fuego en las sierras
- Destacada C14 horas ago
El impresionante rescate de los Bomberos de White: le hicieron RCP a un gato tras un incendio
- Deportes19 horas ago
Primer refuerzo: un regreso para el ataque de Villa Mitre
- Noticias A20 horas ago
Incendio en las sierras: "El fuego está contenido"
- La región16 horas ago
Tres Arroyos: murió un ciclista atropellado por un camión en la Ruta 73
- Noticias B24 horas ago
Cinco años sin Fernando Báez Sosa: el crimen de los rugbiers que sacudió al país entero