Seguinos

Destacada C

ARCA actualizó los montos del monotributo y habilitó la recategorización

Los topes y cantidades a pagar se ajustaron a la inflación del segundo semestre del año 2024.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó este jueves el trámite de recategorización para los monotributistas. Para hacerlo, habrá tiempo hasta el miércoles 5 de febrero y deberán observarse los valores de la tabla que fueron actualizados según la inflación del segundo semestre de 2024.

Tal como ya se informó, tanto los ingresos topes para estar en cada categoría como los montos a pagar mensualmente, aumentaron un 21,14%, en línea con la variación que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre junio y diciembre de 2024.

De esta manera, cada contribuyente deberá ver cuánto facturó entre enero y diciembre del año pasado. Y, al consignar esa cifra dentro del trámite que se hace online en www.afip.gob.ar o bien ingresando en la app ARCA Móvil, el sistema le indicará cuál es la categoría en la que corresponde estar. La recategorización es tanto hacia arriba como hacia abajo.

Según informó el organismo de recaudación, a partir de este período puso en marcha una modalidad simplificada, en la cual la facturación anual ya está consignada al ingresar en el sistema, y el monotributista solo tiene que confirmarla o corregirla manualmente en caso de ser necesario. Esto es válido para quienes tienen declarados únicamente puntos de venta de facturación electrónica y al menos 12 meses en el sistema.

Si para la actividad económica se usa un local o establecimiento, también deben observarse otras variables, como la energía eléctrica consumida y el monto de los alquileres pagados. En esas variables rigen determinados topes para cada categoría.

Quienes comenzaron su actividad económica como monotributistas hace menos de seis meses, no deben hacer la recategorización. Y si pasaron más de seis meses pero no se llegó al año completo, entonces debe hacerse un cálculo proporcional, aplicando la regla de tres simple.

Fuente: La Nación

Más Leídas