Seguinos

Noticias B

El gobierno de Maduro secuestró y luego liberó a María Corina Machado

La líder se dirigirá al país en las próximas horas.

El partido de María Corina Machado confirmó que la líder de la oposición venezolana fue secuestrada y liberada poco después.

En un video que fue difundido por el propio gobierno de Maduro, la opositora explicó brevemente lo ocurrido, pero después su grupo político aclaró la situación.

"Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos", señalaron.

"Estoy bien, estoy segura. Hoy es 9 de enero. Salimos a una concentración maravillosa, me persiguieron. Venezuela será libre", dijo Machado en el video difundido por el Ministro de Información de Maduro y no por las redes sociales de la líder opositora.

El Gobierno argentino expresó preocupación por el lapso en el que estuvo secuestrada la dirigente, quien se presentó durante una marcha de ciudadanos venezolanos en Caracas y fue retenida por más de una hora por la policía que responde al dictador Nicolás Maduro.

Cuando se conoció el secuestro, una multitud se movilizó hacia Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires para manifestar el estupor por la situación de Machado en Venezuela.

En ese marco se hizo presente el jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien alertó que la situación en el país caribeño es intolerable y advirtió sobre los sucesos que podrían desencadenarse en las próximas horas. “Hay una reacción del pueblo venezolano reclamando que se clarifique la situación de Corina”, dijo el jefe de Ministros.

La comunidad internacional también reaccionó. El presidente de Panamá, que la víspera se reunió con González Urrutia, también fue uno de los primeros en manifestar su repudio al secuestro. “Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina Machado, así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, escribió José Raúl Mulino en un mensaje en redes sociales.

A él se sumó el ex mandatario argentino Mauricio Macri: “María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será libre!”. Y el actual presidente de Argentina, Javier Milei, expresó su “extrema preocupación por el ataque criminal” contra la líder opositora y exigió el fin del régimen, “una de las peores dictaduras de la historia”.

El subdirector de Human Rights Watch para el continente americano, Juan Pappier, llamó a la comunidad internacional a “exigir al unísono su inmediata liberación” y advirtió que con esta acción “Maduro pretende poner el último clavo en el ataúd del proceso electoral”.

Desde Estados Unidos, el congresista republicano Mario Díaz-Balart responsabilizó “al régimen asesino de Maduro y sus verdugos por la integridad física de María Corina Machado” y advirtió que “vendrían graves consecuencias”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España manifestó su "total condena y preocupación" por la detención de Machado, así como la de otros opositores y apuntó que “la integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada”.

El ex mandatario colombiano y premio Nobel de la paz, Juan Manuel Santos, ratificó también su apoyo a Machado y sostuvo que “su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata”, a la par que el ex jefe de Estado Álvaro Uribe Vélez cuestionó: “¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?“.

Fuente: Infobae / LB24

Más Leídas