Seguinos

Destacada A

Al cierre de 2024: cuánto necesitó una familia bahiense para no ser considerada pobre

El valor de la canasta básica se incrementó más del doble el año pasado.

El ingreso mínimo con el que debió contar una familia bahiense compuesta dos adultos y dos niños en edad escolar para no ser considerada pobre se ubicó en $1.199.476 en diciembre, y cerró con un alza de 113,9% en todo el año, de acuerdo con los datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA).

Mientras, la cantidad necesaria para que una familia del mismo tipo no califique como indigente subió 104,7% en todo 2024 pasando a $512.597. Solo en diciembre ambas canastas registraron un alza de 2,1%.

El valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos, servicios, indumentaria y otros gastos, es la referencia para determinar la línea de pobreza, mientras que para establecer la línea de indigencia se toma la Canasta Básica Alimentaria (CBA), compuesta solo de alimentos.

El informe del CREEBBA detalla que en diciembre los aumentos más significativos fueron en productos como el asado (18,8%), el hueso con carne (12,0%), las galletitas de agua (10,2%), el hígado (9,7%) y las arvejas en latas (8,5%).

Por el lado de los bienes y servicios no alimentarios influyeron principalmente las variaciones en servicios sanitarios, gas y otros combustibles (19,1%), servicios de peluquería y para el cuidado personal (7,3%), ropa exterior y calzado para mujer (5,7% y 5,3% respectivamente), electricidad (4,4%), por citar algunos.

El incremento durante 2024 de ambas canastas fue significativamente inferior al que registraron en 2023, aunque todavía la variación se ubica entre las más altas al comparar con el pasado reciente.

Más Leídas