Noticias B
Midieron en el mundo un efecto del consumo de gaseosas y el dato de Argentina impacta
Evaluaron la cantidad de casos de diabetes atribuibles estas bebidas.
La asociación entre alimentos azucarados y el aumento de los casos de diabetes tipo 2 no es nueva, pero ahora un grupo de investigadores de Estados Unidos acaba de publicar un estudio global para medir el impacto de este tipo de consumo, puntualmente en el caso de las gaseosas y otras bebidas azucaradas. Argentina quedó mal parada: se ubica entre los tres países en los que este vínculo más creció.
El trabajo se acaba de publicar en la revista Nature Medicine, firmado por científicos del Instituto Food Is Medicine, de la Facultad Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición en la Universidad Tufts, en Boston, Estados Unidos. Se titula “Cargas de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares atribuibles a las bebidas azucaradas en 184 países”.
Entre los 30 países más poblados, el mayor aumento a lo largo del tiempo de nuevos casos de diabetes tipo 2 atribuibles, según los autores, a bebidas azucaradas se registró en Colombia, con 793 casos más por millón de habitantes, seguido de Estados Unidos (671 más), Argentina (544 más), Myanmar (522 más) y Tailandia (512 más).
“A nivel mundial, las cargas proporcionales atribuibles a las bebidas azucaradas fueron mayores entre los hombres que entre las mujeres, los adultos más jóvenes que los mayores, los adultos con mayor nivel educativo que los de menor nivel educativo, y los adultos en zonas urbanas que en zonas rurales. Por región del mundo, las cargas porcentuales más altas atribuibles a las bebidas azucaradas se registraron en América Latina y el Caribe”, dice el artículo de Nature.
El trabajo descubrió que, a nivel mundial, 2,2 millones de casos nuevos de diabetes tipo 2 y 1,2 millones de casos nuevos de enfermedades cardiovasculares en 2020 (en comparación con el año 1990) fueron atribuibles a las bebidas azucaradas, lo que representa aproximadamente 1 de cada 10 casos nuevos de diabetes tipo 2 y 1 de cada 30 casos nuevos de enfermedades cardiovasculares. Esto es un aumento del 9,8 y el 3,1 por ciento, respectivamente. “Además, estimamos que alrededor de 340.000 personas murieron en 2020 por diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares relacionadas con las bebidas azucaradas”, señalaron.
¿Cómo vinculan los casos y las muertes por diabetes y de enfermedad cardiovascular con las bebidas azucaradas? Como suele ocurrir con este tipo de investigaciones epidemiológicas, a través de la observación y la asociación: “Nuestras estimaciones se basan en los mejores datos disponibles y en suposiciones razonadas", explican los cienfíticos y agregan que se trata de "un enfoque contrafactual que estima los efectos sobre la salud de la ingesta actual de bebidas azucaradas en comparación con el escenario en el que no existía dicha exposición”.
Fuente: Clarín
- Noticias B20 horas ago
Una jubilada salió a barrer la vereda y un ladrón se metió en su casa
- Noticias B20 horas ago
Un trabajador recibió una descarga eléctrica y fue internado de urgencia
- Noticias A16 horas ago
Está grave internado en terapia el trabajador electrocutado
- La región22 horas ago
Pehuen Co: se enojó porque le mojaron el auto y rompió los vidrios del tractor regador
- Uncategorized23 horas ago
Bahía es un horno: encabeza el ranking de las ciudades con más temperatura
- Noticias B21 horas ago
Murió el hombre que fue atropellado por la delegada de Pehuen Co
- Noticias B17 horas ago
Se realizó este martes la primera donación de órganos de 2025 en la Región Sanitaria I
- Noticias B18 horas ago
Mirá los videos de dos intentos de robo de cables