Seguinos

Noticias B

Sigue fuera de control el incendio en Bariloche: un vocero de los brigadistas habló con La Brújula 24

El personal está abocado a tratar de llegar a lo que denominamos la cabeza del incendio, pero el terreno es muy cerrado", dijo Nelson Leal, segundo jefe del Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.

Nelson Leal, segundo jefe del Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPILF) de Bariloche, habló con La Brújula 24 sobre la situación en el Parque Nacional Nahuel Huapi, afectados por distintos focos.

"Hasta ahora el incendio sigue descontrolado debido a la topografía que hay, lo que hace muy difícil el acceso. El personal está abocado a tratar de llegar a lo que denominamos la cabeza del incendio, pero el terreno es muy cerrado, sin un camino en esa zona", expresó a "Hoy También", con la conducción de Anabella Tarabelli y Joaquín Baridón.

Actualmente trabajan entre 70 y 80 personas que combaten los focos y acampan en las zonas del desastre. Personal de Parques Nacionales de la zona y de San Luis han llegado a la zona para colaborar. En cuanto a los medios con los que cuentan, Leal dijo que fueron afectados aviones y helicópteros hidrantes.

"Los focos se sitúan unos 30 kilómetros en línea recta hacia adentro respecto de la Ruta 40 que une Bariloche con El Bolsón. No tenemos acceso vía terrestre y no existe otra forma de llegar", aclaró.

El funcionario se refirió a las posibles causas del siniestro luego de descartar la posibilidad de un hecho intencional. "El 16 de diciembre pasó una tormenta eléctrica e hizo descargas en varios puntos de la zona. Durante esa tormenta debe haber caído un rayo y, como se espera, después de una semana es donde empieza a salir el humo en esa zona. El rayo cae, ingresa a la tierra y hace la descarga por las raíces de los árboles, pero falta oxígeno. Cuando toma aire de la superficie, ahí produce la llama y comienza a extenderse", explicó.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas