Seguinos

Noticias B

Argentina tiene una de las tasas de empresas por habitante más bajas del mundo

En La Brújula 24, el vocero de CAME analizó los resultados de un estudio.

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme mostró que Argentina registra una bajísima tasa de empresas por cada mil habitantes, una estadística que muestra el estancamiento en la creación de nuevas compañías con las consecuencias que eso trae para el empleo y el crecimiento económico.

Los datos indican que la densidad empresarial es baja porque con 551.000 empresas activas, el país cuenta con 12,1 empresas por cada 1.000 habitantes. Una brecha muy amplia con países como Unión Europa (72,3), España (72,7) y México (40,4).

Salvador Femenia, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), comentó sobre estos datos y resaltó que seguramente el nacional es el más bajo de la región y casi a nivel mundial.

"Tenemos menos empresas que hace ocho o nueve años atrás, en los últimos años hemos perdido unas 50 mil. Los motivos hay que buscarlos en lo político, lo laboral, lo judicial. Argentina en 2016 se creaban 77 mil empresas por año y morían 75 mil. Las razones suelen ser falta de capital, de apoyo del sistema financiero, el impacto directo de la carga tributaria, la falta de seguridad jurídica y la conflictividad laboral", dijo en el programa Nunca es Tarde.

Femenia destacó que "si bien hay emprendedurismo, no hay sobrevida" y agregó que "ahora no ha mejorado porque estamos empezando un camino de recuperación. Todavía estamos pagando las consecuencias del ajuste de la economía. Si en el país se normalizan ciertas variables vamos a tener un contexto diferente para que esto cambie, pero falta mucho camino por recorrer".

El vocero de CAME también se refirió a lo que espera para este año y dijo que "va a ser de recuperación. Vamos a ver una recuperación constante del consumo y de la industria también pero a otro ritmo, que se va a consolidar con el paso de los meses".

Más Leídas