Seguinos

Noticias B

Fracasó la sesión y Kicillof se quedó sin su paquete de leyes económicas

Tras negociaciones intensas con la oposición y en el propio peronismo, el oficialismo bonaerense no pudo destrabar la discusión para conseguir los votos necesarios.

En medio de las ajustadas negociaciones con la oposición, fracasó la sesión de la Legislatura bonaerense en la cual el gobernador Axel Kicillof buscaba aprobar su ley de presupuesto, que contemplaba gastos por 32 billones. La iniciativa incluía una nueva ley fiscal y la posibilidad de contraer deuda por más de 1200 millones de dólares. Pero el oficialismo bonaerense no pudo llevar a buen puerto las tratativas y tras dos cuartos intermedios, el proyecto naufragó, al igual que la semana pasada.

El endeudamiento, que en la provincia consideran indispensable para estabilizar la gestión del año próximo, fue el principal obstáculo para el gobernador ya que demanda el apoyo de dos tercios de las cámaras. Así, el oficialismo bonaerense estaba obligado a trabar acuerdos con la oposición, que cuestiona varios puntos de la iniciativa.

La oposición, que acusó al Ejecutivo de no hacer los esfuerzos políticos suficientes para acercar posiciones, le obturó la posibilidad a Kicillof de contar con presupuesto antes del inicio de un año electoral. Sin embargo, no faltaron voces que asociaron esa supuesta anemia política a una presunta búsqueda por parte del gobernador para manejarse el año que viene sin las ataduras presupuestarias. Desde la gobernación, remarcaron que el pedido de la oposición por repartir el 16% de la deuda a tomar era “inviable”. Las tratativas quedaron ahogadas en medio de los cruces y las especulaciones.

“Nosotros les podemos votar una prórroga de una hora más, pero estamos convencidos de que esa hora no va a servir para nada”, advirtió Diego Garciarena, presidente del bloque que comanda el radical Maximiliano Abad, antes de que se abriera la última ventana para el oficialismo. “Lo que no se pudo arreglar en 40 días, no se va a poder hacer en una hora”, sumó a su turno Matías Ranzini del Pro. Fue luego del segundo traspié parlamentario.

La parálisis terminó por hundir los trascendidos que señalaban que el oficialismo había dado pasos decisivos para sellar un acuerdo con el resto de los bloques en las últimas horas del jueves. Minutos antes de las 14, el horario previsto para el inicio de sesión, distintos legisladores de la oposición aseguraban no contar siquiera con el texto del proyecto.

En tanto, la sesión en el Senado prevista para las 16 fue prorrogada, luego de que una docena de legisladores de UP se sentaran en sus bancas e hicieran uso de un artículo del reglamento que habilita volver a convocar hasta obtener el número para sesionar.

Fuente: El Día

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas