Seguinos

Noticias B

El ajuste anual de alquileres cayó por primera vez por debajo del 200%

La baja de la inflación ha generado un impacto en el indicador.

Por primera vez desde el pico histórico registrado en julio último, cuando los ajustes alcanzaron el 265% interanual, el Índice de Contratos de Locación (ICL) se ubicó por debajo del 200% para quienes deban actualizar anualmente su contrato de alquiler en la Argentina.

El índice calculado por el Banco Central de la República Argentina exhibe un valor de 190,69% para inicios de enero de 2025. Aquellos que ajusten su contrato de locación respecto de enero de 2024, y paguen hasta hoy $100.000 mensuales, pasarán a abonar $290.900 hasta diciembre de 2025.

Si bien el valor se mantiene alto para los inquilinos, la cifra refleja una fuerte desaceleración en comparación con los niveles de mediados del año.

Esta reducción en el ICL que ya es del 75% desde julio último impacta en los contratos vigentes que continúan ajustándose bajo la normativa anterior y a quienes, una vez derogada la ley, pactaron guiar los aumentos por ese indicador.

El ICL lleva cinco meses consecutivos con caídas interanuales, una situación que no se observaba desde la sanción de la ley en 2020. Desde septiembre, el índice registró descensos progresivos: comenzó con un 5% mensual, cayó un 10% en noviembre y alcanzó un 18,47% en diciembre.

La derogación de la Ley de Alquileres en diciembre de 2023 y la implementación del DNU 70/23 durante el gobierno de Javier Milei también influyeron en esta caída del ICL. El decreto buscó desregular el mercado inmobiliario, permitió ajustes más flexibles y generó un cambio en las expectativas de inquilinos y propietarios.

Desde el mercado inmobiliario reconocieron que el valor récord de mediados del año reflejó el impacto de una inflación acumulada y el rezago de los salarios, que actuó como motor de los ajustes.

Los expertos señalaron que los valores del ICL seguirán en baja en la medida en que los datos de inflación y los aumentos salariales de la etapa anterior pierdan incidencia.

Al medir el ICL trimestral, el ajuste en los nuevos contratos alcanza el 13,43% para quienes firmaron en octubre y deben actualizar el precio en enero. En este caso, si el monto inicial era de $300.000, pasará a ser de $340.290 hasta abril.

Fuente: Infobae

Más Leídas