Seguinos

Noticias B

Un experto responde la pregunta de cuándo realmente nació Jesús

Gerardo Di Fazio, investigador de historia y religiones comparadas, explica cómo se llegó a la fecha que celebramos en la actualidad.

Cada 24 de diciembre millones de personas alrededor del mundo se reúnen para esperar la llegada de la Navidad, la celebración cristiana que recuerda el nacimiento de Jesús, pero lo que muchos no saben es que los expertos aseguran que no esa fecha no es precisa.

"Jesús no nació un 24 de diciembre", afirma con seguridad Gerardo Di Fazio, investigador de historia y religiones comparadas, en el programa Todo es Posible. "Los evangelios nos ubican bien en el tiempo, porque dice que los pastores cuidaban los rebaños a la intemperie, es decir que era primavera o verano, en esta época en Palestina es invierno", explicó.

Ninguno de los cuatro evangelios, la parte de la Biblia que relata la vida de Jesús, señala una fecha exacta y en la antigüedad, cada grupo cristiano lo celebraba el nacimiento de su líder en una fecha distinta. Además, apunta el experto, en un principio se le daba más importancia a la resurrección que al nacimiento.

"Como no se sabe la fecha en que nació, y se empezó a celebrar muy tarde, cada comunidad lo celebraba en distintos épocas. Entonces se tomó una fecha que era una festividad pagana romana, que es el día del Sol Invicto (después del solsticio de invierno en el hemisferio norte). El papa Julio I dijo que el único sol de justicia que viene es Cristo y a partir de allí se comenzó a celebrar en diciembre. Los romanos hacían lo mismo que nosotros, se reunían de noche, se daban regalos, ponían guirnaldas verdes en las puertas...", detalló Di Fazio.

Para el investigador, el hecho de que se desconozca la fecha o de que se tomara como referencia una celebración pagana, no opaca la importancia histórica de Jesús, ni lo que representa la festividad en sí.

"Que Jesús nació es indiscutible y el día que nació importa poco. Lo que sí es importante es la vida que vuelve. Estamos repitiendo algo que la gente hizo hace 3.000 años y ese nexo conductor que me conecta con la gente de la antigua Roma, aunque ellos celebraban el Sol Invicto y yo el nacimiento de Cristo, es un hilo conductor de la humanidad durante miles de años que trasciende la coyuntura temporal para pasar a algo que lo supera: la celebración de la vida, de la amistad, de seguir andando", aseguró.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas