Seguinos

Noticias B

"El antisemitismo se previene con educación", dijo el titular de la DAIA

Gabriel Anmuth comentó el allanamiento realizado este martes en la ciudad, vinculado con las pintadas de 2021.

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en Bahía Blanca, Gabriel Anmuth, aseguró que "el antisemitismo de previene con educación" al tiempo que se procura que la Justicia actué cuando se presentan hechos de odio.

Anmuth se expresó en el contexto de los allanamientos que se desarrollaron esta mañana en la ciudad como parte de la investigación por las pintadas antisemitas en la sede de la Asociación Israelita ubicada en Lavalle 54, ocurridas en mayo de 2021.

"El allanamiento está vinculado a las pintadas de mayo de 2021 en nuestra comunidad y frente a eso lo primero que me surge es una reflexión en las palabras de bíblicas del Deuteronomio 16:20: "Justicia, justicia perseguirás (Tzedek, Tzedek Tirdof)". Eso es una forma de vida, es una perseverancia constante que debe tener la sociedad para poder, en el momento posible, con las pruebas y de acuerdo a todos los procedimientos, según nuestra justicia penal, poder encontrar a los culpables, a los criminales de esas pintadas, de ese ataque antisemita", señaló en el programa Nunca es Tarde.

Agregó que "una sociedad, aunque le lleve tiempo que la justicia tenga éxito en sus procedimientos y encuentre a los culpables, ya es una señal que da cierta tranquilidad" y sumó que "la DAIA tiene políticas proactivas y es trascendental todo el trabajo en educación, porque la prevención del discurso de odio, del antisemitismo, del odio antijudío es a través de la educación".

Anmuth comentó que aunque se den este tipo de acciones judiciales "el antisemitismo no terminó, al contrario hay una mutación antisemita bastante actual que está vinculada a la definición del antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) a la que adhirió nuestro municipio y nuestro país donde muta el antisemitismo y toma la forma de un ataque a los judíos como responsables de Israel o equiparar a Israel con el nazismo o un país genocida, etc. Esas son todas mutaciones de un antisemitismo bastante actual y bastante creciente en este último tiempo".

La reflexión del líder de la DAIA Bahía Blanca también incluyó el hecho de que los actos de odio como ese ocurrido en 2021, no definen al país o la ciudad como antisemitas. "¿Tenemos antisemitismo en Argentina? Sí, pero no somos un país antisemita y estamos trabajando muy bien para combatirlo. ¿Falta? Sí, falta, pero hay que también mirar lo que estamos haciendo".

Para referirse a Bahía recordó que "el día después o dos días después de las pintadas (de 2021) hubo un acto donde todos los espacios de la sociedad bahiense, políticos, religiosos, estuvieron presentes y todos juntos tapamos la pintada antisemita y dijimos no al odio. Eso también habla de la sociedad bahiense. No nos quedamos solamente en esta pintada, que es gravísima, y que la justicia está actuando, pero más allá de la presencia, en nuestro país, en nuestra ciudad del antisemitismo, no somos una ciudad antisemita y estamos trabajando todos juntos para que cada vez haya menos espacio de antisemitismo nuestra sociedad".

Más Leídas