Seguinos

Noticias B

Cayó joven por distribuir más de mil videos de abuso infantil: "La pena por este delito es alta"

El fiscal Rodolfo De Lucía aportó datos de la extensa investigación que terminó con la detención de Lucas Casabona. "Veníamos investigando este caso desde el año pasado", confirmó.

Lucas Ezequiel Casabona quedó detenido durante el transcurso de las últimas horas por haber compartido más de mil videos vinculados con imágenes de abuso sexual infantil, durante el año 2023. El arresto lo había ordenado el Juzgado de Garantías Nº 2, a pedido del fiscal Rodolfo De Lucia, titular de la UFIJ Nº20.

"Veníamos investigando este caso desde el año pasado, habíamos hecho un procedimiento en el domicilio de la persona. Nos llevó un tiempo la pericia del material que se encontró. Tener el material almacenado es un delito no muy grave, pero con el análisis más en profundidad se pudo determinar el envío de dicho material. El equipo que tenemos es insuficiente, pudimos armar un buen caso que sumaban esta cantidad de imágenes y videos", afirmó De Lucía en LA BRÚJULA 24.

Y añadió: "La pena mínima es muy alta, arranca en cuatro años de prisión, solicitamos la detención y ayer le hicimos saber los delitos que se le atribuyen pero guardó silencio. Es un joven de Bahía Blanca de algo más de 20 años. Nos hicieron llegar los informes que han compartido algún tipo de material a través de las redes sociales que están obligadas a dar esos datos. En este caso el informe era por poco material, pero luego se encontró que usó otras redes que son reacias a colaborar con las autoridades".

"No encontramos ningún diálogo que implique producción o venta del material. No es tan frecuente que se trate de alguien tan joven. La figura delictiva comienza de 18 años para abajo, en este caso le imputamos hechos agravados porque en los videos se ven niños menores de 13 años. No es excepcional el hallazgo de este tipo de material, por eso le pedimos a algún médico especialista que determine las edades con más certeza", resaltó el fiscal, en su charla con el periodista Germán Sasso.

No obstante, indicó que "lo que se pudo establecer es algo típico, el contacto con las personas y el intercambio de material compartido con otros usuarios. No pudimos detectar que haya producción propia. Los casos que estamos empezando a imputar en esta última variable no son con las personas imputadas filmando en vivo. Se relaciona con casos de grooming, captando chicos para que ellos mismos produzcan el material. Por eso hay que hablar con los chicos para frenar los riesgos a los que están expuestos".

"Alcanza con una sola imagen que logren conseguir de estos chicos y con eso pueden empezar a extorsionarlos para que envíen más sino hacen circular esa única foto. Muchas veces las víctimas creen que están hablando con alguien de su edad. Es un ámbito, el de las redes sociales, que permite un intercambio muy fácil. Los controles son cada vez más fuertes a diferencia de lo que ocurría hace unos años. En los últimos meses estamos haciendo un patrullaje más activo junto con la Procuración", finalizó.

Detalles del caso

La causa se inició en el mes de septiembre de ese año, luego de recibir un reporte de NCMEC (National Center for Missing & Exploited Children) en el cual se detectó que un usuario de Bahía Blanca había compartido videos e imágenes ilícitas a través de la red social de Instagram.

A partir de allí, y en el marco de la investigación, se realizó un seguimiento de ese usuario para conocer detalles de las maniobras que llevaba a cabo y se logró determinar que luego de contactar a interesados en ese tipo de material, los invitaba a reunirse a través de Telegram donde se llevaba a cabo el intercambio de los videos que contenían imágenes de menores de edad participando de distintas situaciones abusivas.

La justicia logró identificar 16 hechos, en los cuales -durante distintas fechas situadas entre julio y octubre de 2023- compartió cerca de 1.000 archivos de imagen y video con contenido de explotación sexual infantil, en particular, representaciones de personas menores de 18 años y menores de 13 años dedicadas a actividades sexuales explícitas.

Esos archivos estaban en su poder y fueron encontrados por el personal de la Policía Federal Argentina, quien realizó el allanamiento de su domicilio, ubicado en calle Godoy Cruz 2100 de Bahía Blanca, el día 27 de octubre de 2023.

Casabona fue indagado por el fiscal de la causa, se le hicieron conocer los hechos por los cuales se los acusa y decidió no prestar declaración.

En el acto, quedó imputado de los delitos de tenencia y distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales, algunos de los cuales se agravan por ser las víctimas menores de 13 años.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas