Seguinos

Destacada A

El gendarme detenido en Tres Arroyos negó ser narco y dijo que trabajaba de "infiltrado"

Se trata de Nicolás Guzmán, quien fue apresado el viernes. En esta nota, la palabra del fiscal Gabriel Lopazzo, a cargo de la investigación.

Foto Diario 3

El Fiscal Gabriel Lopazzo, quien está a cargo de la investigación que derivó en la captura del jefe de una dependencia de la Gendarmería Nacional en la ciudad de Tres Arroyos -se llama Nicolás Guzmán-, habló al respecto con el equipo del programa "Bahía Hoy", emitido por La Brújula 24.

Tal como indicó este medio, Guzmán quedó detenido días atrás en el marco de un operativo antidrogas que incluyó siete allanamientos. En dichos procedimientos también arrestaron a una ex empleada de la Secretaría Municipal de Seguridad y la integrante de una familia con antecedentes por venta de drogas.

"Es una causa impactante y desafortunada. La investigación data de un año aproximadamente. Pero hace unos 40/50 días se hicieron las primeras acciones, se ventiló la investigación, y en ese momento hubo varios allanamientos, donde se detuvo a varias personas vinculadas a la venta de estupefacientes", consideró el profesional.

Y agregó: "Luego de esos primeros allanamientos, y con algunos de los elementos electrónicos secuestrados, tuvimos una segunda tanda de medidas que fue las que se llevaron adelante el viernes, donde pedimos al juez de Garantías algunas detenciones. Los primeros investigados eran toda una familia y con algunos allegados. Eso derivó en lo que finalmente fue el viernes, cuando se detiene al jefe de la sección Vial de la Gendarmería con asiento en Tres Arroyos".

Respecto de la supuesta operatoria del ahora efectivo preso, Lopazzo señaló: "Todavía no tenemos determinado hasta dónde llegaba su participación, aunque sí comprobamos una estrecha vinculación que surgía de conversaciones con la familia que estaba investigada".

"Las más sustanciales tenían que ver con resolver cuestiones vinculadas a causas judiciales que tenían algunos de ellos, había un trato de amistad y cuasi familia. Se deduce de estos mensajes que había intercambio de dinero, lugares de guardado, claramente incompatible con la función de jefe de Gendarmería", consideró.

Por otra parte, Lopazzo explicó que Guzmán declaró y dijo que, en realidad, estaba trabajando como una suerte de agente infiltrado. "Señaló que estaba colaborando con el Juzgado Federal de Necochea, vinculado a una investigación que circunstancialmente estábamos investigando nosotros. A veces pasa eso, pero habrá que ver hasta dónde puede tener un asidero de realidad. Lo concreto es que si esta investigación se ventiló hace 40/50 días, nosotros nos tendríamos que haber enterado de que había otra en curso".

"Por lo pronto, veremos con el paso de los días lo qué vayamos recabando en función de todo lo que surja. Si ninguna de la excusa exculpatoria se prueba, entendemos que lo que tenemos nos alcanza para pedir una prisión preventiva", aseveró. Y añadió: "Nosotros llevamos adelante una investigación por un año y se decidió hacer un corte, pero seguimos con la causa abierta a los efectos de llevar a juicio a los que participaban en esta empresa ilícita. Por ahora son solo los que están detenidos".

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas