Espectáculos
Homenaje a Alberto Castillo y Fidel Pintos en el Ciclo "Historia y Tango en el Cine"
La propuesta tendrá desarrollo el lunes 25 de noviembre.
El lunes 25 de noviembre a las 18 hs se ofrecerá una nueva entrega del ciclo "Historia y Tango en el cine" en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560), con entrada libre y gratuita. En esta ocasión, el evento será en homenaje a Alberto Castillo y Fidel Pintos, quienes serán evocados por el escritor y gestor cultural José Valle.
Se proyectará la película “Alma de bohemio” (88 minutos), una comedia dirigida por Julio Saraceni sobre un guión de Rodolfo Sciammarella y Carlos A. Petit, estrenada el 24 de agosto de 1949. La protagonizan Alberto Castillo, Fidel Pintos, Lilian Valmar, Diana Maggi, Arturo Palito, Betty Lagos, Vicente Rubino y Lalo Malcolm.
Alberto Castillo nació el 7 de diciembre de 1914 en el barrio porteño de Parque Avellaneda, fue un cantante de tango y actor. Médico ginecólogo de profesión, dejó de ejercer para dedicarse a su carrera artística. Muy joven pasó por las orquestas de Julio De Caro, Mariano Rodas y del bahiense Agustín Pedro Berto. Cuando se incorpora a la orquesta de Ricardo Tanturi, logra un éxito arrollador.
Se desvinculó de Tanturi en 1943 y comenzó como solista acompañado por excelentes músicos dirigidos sucesivamente por Emilio Balcarce, Eduardo Rovira, Enrique Alessio y Jorge Dragone. Incorporó a su repertorio el candombe, también con gran éxito.
Debutó cinematográficamente en 1946 con "Adiós pampa mía", para continuar con "El tango vuelve a París" (1948, acompañado por Aníbal Troilo), "Un tropezón cualquiera da en la vida" (1949, con Virginia Luque), "Alma de bohemio" (1949), "La barra de la esquina" (1950), "Buenos Aires, mi tierra querida" (1951), "Por cuatro días locos" (1953), "Ritmo, amor y picardía", "Música, alegría y amor", "Luces de candilejas" (1955, 1956 y 1958 respectivamente, las tres junto a la extraordinaria rumbera Amelita Vargas) y Nubes de humo (1959).
El último éxito de Castillo fue en 1993, cuando grabó “Siga el baile” con Los Auténticos Decadentes y consiguió ganarse a la juventud de fin de siglo
“El cantor de los cien barrios porteños” tenía una voz con afinación perfecta, con una capacidad especial en el uso de los matices y la media voz, que podía imprimir a su canto tanto la ternura o dramatismo que requerían algunos como el tono evocador o humorístico para otros. Falleció el 23 de julio de 2002 a la edad de ochenta y siete años.
En tanto Fidel Pintos nació el 28 de agosto de 1905 en el bajo Belgrano. A fines de la década, presentaba orquestas y cantores solistas en distintos espectáculos, donde glosaba los tangos que luego eran interpretados. A partir de su debut en el Teatro Maipo, en 1945, su carrera artística no tuvo descanso. En 1947 filmó "Novio, marido y amante" dirigida por Mario Lugones, junto a Susana Campos y Enrique Serrano. Actuó en 34 películas.
En Radio El Mundo estuvo en el popular ciclo El mundo al revés, junto al conductor Carlos Ginés (1948) y, en Radio Splendid, hacía dos de sus clásicos personajes: "Churrinche" Monsieur Canesú, que tuvo gran repercusión (1950). Llegó a la televisión y tuvo un éxito arrollador con un personaje bien porteño inventando "la sanata", brillando en "La peluquería de Don Mateo", "Operación, ja, ja" y "Polémica en el bar".
- Deportes15 horas ago
Murió un referente del automovilismo regional: volcó en una ruta pampeana
- Noticias A13 horas ago
Denuncia por abuso al padre de su amiga
- Noticias A12 horas ago
"Me la mandé, soy un pelotudo", dijo el hombre que chocó borracho en silla de ruedas
- Destacada B10 horas ago
Encontraron un cráneo en un contenedor del barrio Palihue
- Espectáculos15 horas ago
Contundente reacción de Rocío Marengo ante la demanda de la ex de Eduardo Fort
- Deportes14 horas ago
La terrible piña de un jugador de Sarmiento a uno de Villa Mitre
- Noticias B14 horas ago
Confirmaron una nueva suba de las jubilaciones
- Indiscreta12 horas ago
Se cubren puestos clave en la Justicia local