WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En los negocios, sin diferencias: Argentina proveerá de gas de Vaca Muerta a Brasil

También hubo gestiones para recibir dinero del Banco Mundial.

El convenio fue rubricado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, en el marco de la cumbre del G20. Foto Infobae

Las diferencias ideológicas entre Javier Milei e Inacio Lula Da Silva no opacan la oportunidad que representa la Argentina para Brasil en términos de seguridad energética. Es en ese marco que ambos gobiernos firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento (MOU) para que el gas natural de Vaca Muerta pueda llegar al país vecino a través del desarrollo de la infraestructura de gasoductos. Los envíos comenzarán en 2025 con 2 millones de metros cúbicos diarios y se prevé alcanzar los 30 millones diarios de exportación en cinco años.

La rúbrica estuvo a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexander Silveira, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Río de Janeiro.

Desde 2025 comenzarán envíos por 2 millones de metros cúbicos, que crecerá a 10 millones en tres años y llegaría finalmente a los 30 millones.

Para la Argentina resultaría una posibilidad única para generar divisas ante un abultado cronograma de vencimientos de deuda en los próximos años y equilibrar una balanza comercial que ahora es deficitaria. Para los brasileños puede significar energía barata para abastecer la creciente demanda industrial del sur y la posibilidad de producir fertilizantes a precio competitivo.

Milei gestionó créditos ante el Banco Mundial

Javier Milei estuvo reunido este lunes con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga, durante la primera jornada la Cumbre de Líderes del G20. Del encuentro participaron también el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Según fuentes oficiales, esta semana podrían registrarse avances en relación con los préstamos por USD 2.000 millones que el Banco Mundial acordó con la Argentina en octubre, tal como el organismo anunció oportunamente. Ese monto se divide en cuatro proyectos diferentes. Se espera que dos de ellos, referidos a subsidios del transporte y racionalización de las tarifas de electricidad, por un total de USD 500 millones cada uno, puedan ser tratados en el Directorio del Banco Mundial esta semana. De recibir aprobación, la Argentina podría contar con USD 1.000 millones en el corto plazo.

Con información de Infobae

Lo más leído