WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La idea del Gobierno para eliminar las PASO enfrentará un fuerte rechazo en el Congreso

No es la primera vez que la gestión de Milei busca cambiar el mapa electoral. Ya lo intentó, sin éxito, en el primer borrador de la Ley Bases. Cuál sería la postura de los distintos bloques en Diputados y el Senado.

La iniciativa del Gobierno no es nueva. En el borrador del proyecto de Ley Bases presentado en enero ya había propuesto cambios en el sistema electoral. No hubo consenso en aquel entonces y la Casa Rosada, a propuesta de la oposición dialoguista, retiró ese capítulo que incluía la eliminación de las primarias.

Sin embargo, este viernes el Ejecutivo volvió a la carga. En esta nueva propuesta, plantea, además de la eliminación de las PASO, una modificación al sistema de financiamiento de los partidos con el objetivo de reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben las agrupaciones.

El Congreso rechaza la eliminación de las PASO. (Foto: Cámara de Diputados)

También entre las reformas propuestas está que los partidos políticos deberán contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, hasta ahora el mínimo requerido era del 0,4%. Además, los partidos nacionales tendrán que tener presencia en al menos 10 distritos. Este es un cambio significativo, ya que hasta hoy solo era necesario hacerlo en cinco jurisdicciones.

El diputado libertario de Salta, Carlos Zapata, recordó que su provincia ya eliminó las primarias y las elecciones “se desarrollan con total normalidad”. Además, indicó que “esta discusión no impactará en el debate sobre el Presupuesto 2025″.

El impacto de la reforma electoral en el Congreso

Con gran silencio se cerró el viernes en el Palacio Legislativo. Hace bastante que las fuerzas políticas ya tomaron posición sobre la conveniencia o no de eliminar las elecciones primarias y solo un sector aceptaría modificarlas: el PRO.

El diputado Esteban Paulón es uno de los detractores de la propuesta del oficialismo. (Foto: Prensa Diputados)

Sin embargo, también hay otras fuerzas, como los partidos provinciales nucleados en Innovación Federal, que podrían acompañar la iniciativa de la Casa Rosada. Se trata de los diputados que responden a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro.

El legislador Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, la fuerza política del gobernador Alberto Weretilneck, recordó que ya en 2022 habían presentado una iniciativa de reforma política para eliminar las PASO. En esa oportunidad, lo acompañó el exdiputado Luis Di Giacomo. “Estoy a favor de eliminarlas”, le remarcó el diputado a TN.

Por otro lado, Esteban Paulón del Partido Socialista, argumentó en diálogo con TN: “La discusión no es si permanecen o se quitan las PASO, el tema es que plantean una reforma pro partidos grandes, pro partidos que puedan tener financiamiento privado y eso va en detrimento de las minorías”.

“Es significativo que el Gobierno lo hace una vez que obtuvo su personería jurídica”, indicó el diputado y agregó: “La Libertad Avanza compitió en las últimas elecciones en base a los sellos de goma que hoy tanto critican”.

El poroteo que preocupa al Gobierno

El acompañamiento de la Libertad Avanza, con sus 39 diputados nacionales, y con los ocho legisladores de fuerzas provinciales, dejan al oficialismo lejos en la construcción de mayorías parlamentarias.

Por tal motivo, deberán ver la estrategia para obtener la mayoría absoluta del Cuerpo, es decir, 129 votos a favor. La ley prohíbe legislar cambios en materia electoral por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

No obstante, la iniciativa aún no ingresó al Congreso y aún resta saber las intenciones políticas de los libertarios al traer este debate a la Cámara Baja y su redacción final.

Antecedentes en diputados

En junio de este año, y tras la sanción de la Ley Bases, Guillermo Francos volvió a plantear la necesidad de discutir la eliminación de las PASO. En declaraciones periodísticas, el jefe de Gabinete señaló: “No han servido para nada, y su implementación solo fue un gasto más”.

En la misma línea, el funcionario indicó que en las últimas primarias de 2023 “se gastaron 52 millones de dólares”. Sin embargo, cuando abrió el juego a los dialoguistas solo recogió rechazo: Hacemos Coalición Federal de Miguel Pichetto (hoy Encuentro Federal) y el radicalismo de Rodrigo de Loredo se opusieron y solo el bloque amarillo aceptó modificarlas.

Guillermo Francos volvió a plantear la necesidad de discutir la eliminación de las PASO. (Foto: X @DiputadosAR)

La diputada María Eugenia Vidal (PRO) presentó un proyecto que solicitaba la eliminación de la obligatoriedad de las PASO. “Modifíquese el artículo 18 de la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Entiéndase por agrupaciones políticas a los partidos políticos, confederaciones y alianzas participantes en el proceso electoral. En adelante, se denomina elecciones primarias a las elecciones primarias, abiertas y simultáneas”, indicaba la iniciativa que no prosperó.

En los fundamentos, la diputada Vidal hacía referencia a que desde que esta norma se sancionó en 2009 “fueron muy pocos los casos en los cuales las agrupaciones políticas decidieron elegir en elecciones internas verdaderamente competitivas a sus candidatos para las generales”.

“En la gran mayoría de los casos, desde su primera implementación en 2011, las agrupaciones políticas participaron en las PASO con listas únicas de precandidatos. Solo en 2015 hubo primarias en la categoría presidencial, las fuerzas Cambiemos, UNA y FIT, Frente de Izquierda”, señaló la exgobernadora.

El pasado 8 de noviembre, el diputado radical Federico Tournier, enrolado en su fuerza política Encuentro Liberal de Corrientes, presentó un proyecto para eliminar las PASO. Entre sus argumentos, señaló: “La República Argentina se encuentra atravesando una grave crisis cuya superación requiere la necesidad de revisar todos los mecanismos existentes, a fin de optimizar los recursos del Estado Nacional para enfrentar los desafíos económicos y sociales actuales. Esto implica un arduo trabajo de consensos políticos, reformas estructurales y medidas que busquen un equilibrio entre la austeridad y el bienestar social. En este contexto, las PASO han sido un tema recurrente en el debate político, por cuanto su celebración implica una importante erogación para el Estado Nacional”.

El correntino, además, reflexionó: “La confianza de la sociedad en el sector político solo se podrá recuperar con reformas, como la que se plantea en el presente proyecto, que den muestras claras del cambio frente a las causas que han llevado a nuestro país al estancamiento y empobrecimiento, reduciendo contundentemente los costos que implican los procesos electorales. En línea con ello, resulta de imperiosa necesidad reducir considerablemente los costos en el proceso electoral”.

Fuente: LB24 / TN.

Lo más leído