WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Susbielles en la reforestación de El Pinar: "Los que subestiman a Bahía se equivocan"

El Intendente encabezó un paso clave en el programa Reverdecer Bahía, con la plantación de 450 árboles. "Lo que fue la tragedia del temporal la hemos solucionado con el aporte de todos", dijo.

En el marco del programa Reverdecer Bahía, esta mañana se realizó una jornada de plantación masiva en El Pinar. Entre este viernes y el sábado (si el clima así lo permite) se plantarán 450 especies que integran las medidas de puesta en valor en el predio.

Estuvieron presentes en el acto el intendente municipal, Federico Susbielles, representantes de entidades empresariales, instituciones del sector, voluntarios y vecinos en general.

Al respecto, Susbielles destacó que "lo que pasó el 16 de diciembre fue muy duro, acá en El Pinar se cayeron más de 1000 árboles y hoy después de un año de trabajo, con vecinos e instituciones que se comprometieron a plantar dos árboles por cada uno que se cayó es emocionante".

"Las obras en las escuelas y en los clubes, la asistencia a las familias que sufrieron daños son una muestra de que todos los bahienses tiramos para el mismo lado. Se ha trabajado mucho y lo seguiremos haciendo en tema arbolado, más allá de la catástrofe, Bahía tiene un compromiso con la economía circular", acotó, en otro segmento de la nota radial.

Inmediatamente, el jefe comunal infirió que "en vía pública se cayeron 14 mil árboles, si uno suma instituciones privadas y espacios verdes se suman entre 4 y 4 mil más. La ciudad es resiliente, los que subestiman a Bahía se equivocan".

"Ayer recibimos a una diplomática italiana que me dijo que esperaba ver un lugar devastado y nos dijo que la observa con normalidad y eso es un motivo de orgullo. Hay mucho por resolver, pero esta tragedia la hemos solucionado con el aporte de todos", cerró Susbielles.

A su turno, Maximiliano Azcona encargado de Espacios Públicos de la comuna, aclaran: "Se están plantando fresno americano y europeo, plátano, lapacho rosado que es una especie nativa del norte argentino con una flor muy linda, pezuña de vaca que lleva ese nombre por su hoja y aguaribay. Tenemos que pensar en diez años para generar un volumen como el que estamos imaginando".

"Las especies son las mismas que se están poniendo en el arbolado lineal. En la calle Donado también se van a colocar los jacarandás. El tema de cómo distribuir las especies en El Pinar es buscar un bosque natural, por eso se van a ver los árboles mezclados, respetando las floraciones y el cambio de tonalidad del follaje", opinó Azcona.

Asimismo, señaló que "el ombú se adapta a la zona pero hay que tener cuidado donde uno lo coloca porque requiere de un espacio abierto porque de adulto ocupa mucho espacio por su tronco y su raíz es muy agresiva".

"El riego por goteo en El Pinar corre por cuenta de un sistema que se estaba instalando hace dos semanas y está funcionando. Atendemos a que los vecinos cuiden el lugar y no hagan tonterías, El tema de la reforestación de Bahía Blanca es un desafío con el déficit hídrico, sin descartar un riego asistido porque un árbol luego de los dos años instalados se independiza, son especies que están adaptadas a la zona. La lista que propone el Plan Director tiene contemplada estas cuestiones", aseguró.

Por último, Esteban Fraga jefe del Complejo Penitenciario Sur que comprende las cárceles de Floresta, Saavedra y Trenque Lauquen, también contó de qué forma se sumaron a la propuesta.

"Fue una iniciativa del jefe que en una de las mesas de diálogo con todas las fuerzas lanzó esta propuesta de donar árboles. Tenemos que agradecer a la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra que de ahí salieron la mayoría de los árboles. Allí habían plantines de aromáticas, teníamos un stock, se organizó la entrega y ahora están acá".

Lo más leído