Dolor lumbar: la solución efectiva para eliminarlo definitivamente con un hábito sencillo
Hay un ejercicio accesible para todos, que promete erradicar la molestia crónica en la espalda de manera permanente.
El dolor de espalda, principalmente en la zona lumbar, es una afección que padecen millones de personas alrededor del mundo y puede alterar la calidad de vida. Por eso, los científicos se encuentran constantemente buscando soluciones para esta molestia.
En ese sentido, hay una gran esperanza de que esta condición se revierta de forma sencilla. Si bien todos conocen los beneficios de hacer ejercicio, las personas suelen hacer reposo frente a estos dolores, pero en realidad hay otra solución más efectiva.
Por qué caminar hace bien para el dolor de espalda
Un estudio científico publicado en Lancet sugiere que caminar es una forma económica y fácil para prevenir el dolor lumbar. La investigación mostró que los pacientes que caminaban cinco veces por semana durante unos 30 minutos experimentaron menos episodios de dolor agudo en comparación con aquellos que no recibieron tratamiento alguno.
Además, se observó que la regularidad en caminar también mejoró la calidad de vida de los pacientes, reduciendo casi a la mitad el tiempo que tuvieron que ausentarse del trabajo. Estos trabajos deja asentado el impacto positivo de las caminatas diarias frente a los hábitos sedentarios.
A su vez, el profesor Mark Hancock, catedrático de Fisioterapia en la Universidad Macquarie, remarcó la simplicidad de caminar: "No necesita un gimnasio, equipo especializado o habilidades específicas. Es algo que casi cualquier persona puede hacer, sin importar su edad, estado físico o situación socioeconómica".
Caminar para prevenir el dolor de espalda
El estudio, en el cual participaron más de 700 individuos, evaluó la efectividad de caminar para prevenir las molestias lumbares y los resultados fueron positivos.
Las personas que llevaron a cabo caminatas regulares experimentaron menos episodios de dolor que afectaban sus actividades diarias y mostraron una menor propensión a padecer nuevamente dolor lumbar en comparación con un grupo de control que no lo hizo.
Los investigadores destacan varios puntos que contribuyen a la eficacia del caminar para reducir el dolor en la zona lumbar:
- Movimientos suaves y oscilatorios: caminar moviliza la columna vertebral de manera suave, contribuyendo a su flexibilidad y salud general.
- Fortalecimiento muscular: al fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen, se proporciona un mayor soporte a la columna vertebral, reduciendo así la tensión y el riesgo de lesiones.
- Relajación y reducción del estrés: el ejercicio físico desencadena la liberación de endorfinas que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés.
Fuente: LB24 / Diario 26.
Reaniman a un joven que se estaba ahogando en un restaurante de Alem
Un detenido tras ser sorprendido robando fibra óptica en el Noroeste
Investigan el origen de 50 vainas de un calibre que utilizan las fuerzas militares
Cayó en Vista Alegre un conocido robacoches que era intensamente buscado por la Justicia
Vuelven a detener a un peligroso delincuente con amplio prontuario
La inflación de octubre fue menor a la esperada: 2,7%
Impuestos provinciales en 2025: qué va a pasar con patentes e inmobiliarios
La temperatura pega un nuevo salto