WhatsApp de Publicidad
Seguinos

¿Es posible imaginar un Parque de Mayo sin Eucaliptus?

La tormenta del 16 de diciembre cambió la fisionomía de la ciudad para siempre. Miles de árboles caídos y otros tantos en mal estado. Cuáles son los trabajos de reforestación que lleva adelante el Municipio. El análisis de un especialista.

Por Juan Tucat, redacción de La Brújula 24

El arbolado público es un tema central en Bahía. De hecho, no es la primera vez que en estos espacios de LA BRÚJULA 24 le dedicamos algunas líneas. Tampoco será la última.

En enero, por ejemplo, se publicó una nota que reflejaba "el drama de la pérdida masiva de árboles". Una nota relacionada con lo ocurrido el 16 de diciembre pasado, cuando un temporal arrasó con miles de ejemplares en la ciudad.

De inmediato, es dable recordar, desde el Municipio se anunció un plan de acción para los grandes espacios verdes y las zonas más afectadas como fueron el Parque de Mayo, Pinar y Parque Independencia, además de plazas que padecieron una gran afectación como Brown y Parque Noroeste.

Una de las tantas imágenes que se multiplicaban con crudeza en varios puntos de Bahía.

El objetivo, explicó en su momento el propio intendente Federico Susbielles, es plantar en los primeros dos años de gobierno 28 mil ejemplares, dos por cada árbol que se cayó. Fue así que se puso en marcha el programa "Reverdecer Bahía", iniciativa que apunta a la reforestación, por la cual se entregaron ya varios miles de árboles a los vecinos.

Al respecto, el equipo del programa "Nunca es tarde" conversó con el subsecretario de Espacios Públicos, el ingeniero Maximiliano Azcona, quien aportó una mirada concreta del tema.

Entre varios conceptos, el profesional detalló el avance del proyecto. Aunque también analizó lo que se vendrá, en especial, respecto del futuro de los espacios públicos de la ciudad, como por ejemplo el Parque de Mayo. Y sobre ese punto específico, lanzó una reflexión importante, ligada a la chance concreta de pensarlo como un espacio verde sin sus Eucaliptus, hasta hoy históricos. Un cambio rotundo.

Los Eucaliptus del Parque de Mayo (Foto Pablo Noir - La Brújula 24)

A continuación, los conceptos más destacados de la entrevista a Maximiliano Azcona:

Programa Reverdecer

"La idea de esta instancia cerrar de a poco la entrega a los vecinos, por eso quisimos llegar a ellos a través de los medios para convocarlos a que se acerquen al Parque de Mayo, donde entregamos el árbol que les corresponde, según el Plan Director, para el frente de su domicilio".

Sectorización

"Es un trabajo que se viene realizando desde hace algún tiempo, por el cual se asignan especies distintas para cada zona de la ciudad. A veces se da el caso de que en el frente de una casa, que tiene la chance de tener más de un individuo, y hay distintas especies que lo componen. Entonces, esto es para evitar que alguna enfermedad o plaga termine afectando a más de un árbol y cortar ese tipo de conducción".

Plan Director

"Se trabajó considerando cuestiones edilicias, ancho de veredas, tamaño de los recintos y factores ambientales y climáticos que afectan el desarrollo de las distintas especies. Y un poco conjugando qué especie combina, buscando por domicilio la que corresponde".

"Tiene que ver mucho con las condiciones del sitio donde se va a situar el árbol, más allá del contexto urbano que hoy viene bastante condicionado. También pasa por las cuestiones gráficas, cosa que se manifestó con el temporal de diciembre. No solo se vio en el arbolado lineal, sino también en los parques, donde no están condicionados por la estructura para su crecimiento".

Imagen de la última jornada realizada del "Programa Reverdecer Bahía".

Las especies que mejor se adaptan a Bahía

"Una de las que más entregamos es el género Fraxinus, que son los fresnos. Estuvimos repartiendo cuatro tipos: el americano, que es el más conocido; el europeo, que tiene mucha similitud, aunque cambia un poco en el porte y la hoja; el dorado, que es muy fácil de identificar por su corteza amarillenta; y el rojo, que relativamente hace poco se empezó a utilizar en el país y más en esta zona".

"Es un árbol que crece mucho y en poco tiempo, que es un poco lo que se busca".

"Otras especies que se están ocupando son el árbol de Judea, que hace unos 15 días ya estaba florecido, y el Lapacho rosado, nativo del norte. Son alrededor de 35/40 especies que vamos a recomendar, evitando que no sea una suerte de monocultivo el arbolado urbano, que haya una diversidad biológica".

"Hay una cuestión de moderación climática, de bajas y altas temperaturas, de la mejora del suelo. Hay varias cuestiones que hacen al arbolado y un aporte a la calidad de vida de las personas".

El Parque de Mayo

"El impacto que sufrió la ciudad en diciembre fue muy violento y significativo en cuanto a las visuales y la disminución de individuos. La realidad es que en Bahía vengo viendo durante los años una baja de la calidad del arbolado. Al ser una componente viva de la ciudad, como todo ser vivo tiene un período de vigencia. En algún momento, al árbol le va a pasar algo que atente contra su desarrollo o simplemente deja de vivir. Eso también se tiene que planificar".

"La planificación forestal, en todo sentido, sobre todo en lo que son los centros urbanos, tiene que tener una visión de largo plazo y trabajar en consecuencia. Esto es un poco lo que se plantea con esta política desde el Municipio. Es ordenar la ciudad, generando un impacto ambiental significativo y disminuir el mantenimiento".

"El Parque de Mayo cambió muchísimo, y eso tiene un sentido. Porque cuando se diseñó tenía una finalidad distinta, y hoy, además de haber sido afectado por la tormenta, tiene una alta densidad de individuos sobre maduros y muertos".

"Cuando uno interviene el arbolado, genera un impacto. Tiene que haber un reemplazo planificado y ahí empiezan a jugar otras disciplinas que hacen a la Ingeniería Forestal, que tienen que ver con cuestiones ecológicas o de sitio. Es ver lo que imagino a futuro y cómo será la película hasta que eso pase".

"La idea a futuro es dejar de tener esos Eucaliptus que se están desmoronando"

"Son todas cuestiones que se vienen planteando, la idea del equipo técnico de Espacios Púbicos es ir interviniendo de manera paulatina como para generar un cambio a futuro, donde dejemos de tener esos Eucaliptus gigantes que se están desmoronando y llegar a tener un arbolado un poco más bajo, que cumpla con ciertas normas tendientes a estar en el espacio público".

"Quizás tenga algún que otro Eucaliptus, pero manejado de otra manera, no tan en masa como están ahora. Por lo pronto, en el corto plazo estaremos interviniendo la estructura con poda de saneamiento y preventiva. Son trabajos muy técnicos, que en algunos casos se hacen durante todo el año, para corregir partes de un árbol que están muertas o tienen algún desbalance".

Escuchá la nota completa:

Lo más leído