WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Los fundamentos de la justicia para encarcelar a Dahua

"Bombita" fue formalmente vinculado con la autoría del atentado a la sede local de La Cámpora.

La sede local de La Cámpora que fue blanco del atentado con un artefacto explosivo. Finalmente, la justicia federal señaló a Pablo Ceferino Dahua como autor de ese hecho. Foto de archivo

María Gabriela Marrón, la jueza federal que procesó con prisión preventiva a Pablo Ceferino Antonio Dahua por el atentado a la sede bahiense de La Cámpora, fundamentó la medida con elementos e indiciones que efectivamente sitúan a "Bombita" como autor responsable de -cuanto menos- ese acto de inusitada violencia política.

Dahua, explicó la magistrada entre sus fundamentos, "expuso a un peligro real y concreto a la sociedad bahiense, especialmente a los vecinos y transeúntes, las viviendas aledañas, los comercios, fuentes de ingreso/empleo allí emplazadas, a los animales y otros bienes. Se produjo la caída de ventanales y mamposterías, volaron con la fuerza de proyectiles fragmentos de materiales contundentes, estallaron vidrieras, y vidrios incluso en departamentos ubicados en altura, entre otras secuelas manifiestas (como humo, explosión, incendio, ruidos, sirenas, destrucción total de una de las oficinas de la sede aludida, desórdenes en numerosos ambientes, y movilización de diversas dependencias públicas".

Precisó que "Bombita" "fabricó el artefacto explosivo de manera casera y no reglamentaria, por lo que se afirma que fue su 'armador'. A tal fin utilizó un matafuegos como continente, cerrado con un tapón roscado, cuya carga reactiva era pólvora aluminizada. Una vez confeccionado el explosivo, lo trasladó en el vehículo Fiat Siena gris a la 'zona cero' –junto a otro hombre más joven, aun no individualizado–".

"La actuación de Dahua no fue por cuenta propia sino como miembro y en representación de un colectivo antidemocrático, de ultraderecha, radicalizado y extremista, que planificó, estudió y organizó el fatídico, siniestro y calamitoso evento (de los demás miembros todavía faltan comprobar su identidad). Esto se deduce, principalmente, de la circunstancia que, con posterioridad a provocar la referida explosión, Dahua y su consorte arrojaron y distribuyeron masivamente panfletos con leyendas amenazantes e intimidatorias alrededor del local atacado, apuntando contra diversos 'enemigos' (sindicalistas, periodistas, militantes, jueces, colectivo LGBT, abortistas, docentes que enseñan “ESI”, familias no tradicionales, etcétera), en aras de causar caos y revuelo social, e incitar a levantamientos y a la violencia colectiva", agregó.

La jueza Marrón tuvo una mención directa al "perfil" de este peligroso individuo. "La investigación demostró que Dahua es una persona que a lo largo del tiempo desarrolló diversas capacidades, como tener un 'doble perfil', fanático de lo militar y conocedor en temas de informática/computación, y fabricación y manipulación de explosivos", indicó.

El aporte periodístico que destacó la magistrada

Entre los fundamentos esbozados, la jueza federal María Gabriela Marrón resaltó el "comprometido trabajo periodístico" de este medio, encabezado por Germán Sasso, "el cual configura una vía independiente a esta pesquisa que coadyuvó a obtener información del imputado a través de un cauce autónomo, permitiendo testimonios de personas que en algún momento fueron cercanas a Dahua y describieron distintas aristas de relevancia para el caso de su singular personalidad, que encajan perfectamente con la modalidad de comisión de los acontecimientos".

Lo más leído