× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
"Si un funcionario es denunciado en la Justicia por abuso, lo separo del cargo"
El intendente Héctor Gay realizó un balance de sus tres años de gestión en LA BRÚJULA 24.

El intendente Héctor Gay analizó esta mañana en LA BRÚJULA 24 sus primeros tres años de gestión y abordó diversos temas vinculados con la realidad de la ciudad, y abordó otras temáticas ligadas a la coyuntura nacional, haciéndose eco de lo que publicara Bahía Indiscreta en virtud de las denuncias que han surgido en las redes sociales y que menciona a un integrante de su Gabinete.

"Si tengo una denuncia concreta en la Justicia hacia un funcionario, no dudo un instante en separarlo del cargo, al menos hasta que se aclare la situación. Sino sería contradictorio. Tampoco se puede tirar por la ventana a todo el mundo que sea mencionado en las redes sociales. Cuando se generaliza, se le resta legitimidad a los casos denunciados por las vías que corresponden", mencionó Gay, durante su visita a los estudios de la emisora.

Y en la charla con el periodista Germán Sasso, añadió: "Hace tiempo existe una oficina que se aboca a las políticas de género en Berutti 115. Ayer pedí un informe porque sabemos que se trabaja en el eje de prevención y la atención. Es algo que venimos haciendo desde el inicio de la gestión. Se han hecho 250 abordajes por mes, con consultas que se reciben de lunes a viernes de 7 a 19. Algunas terminan en denuncia policial y otras se abordan desde otro lugar. Entrar en una vorágine de denuncias que no terminan en la Justicia es un riesgo. Hay gente que no quiere exponerse y tiene miedo, pero estoy de acuerdo en que a los violadores hay que denunciarlos y deben ir presos".

EL BALANCE DEL 2018

Gay hizo una evaluación de lo que fue el año que se termina, ponderando que "Se ha avanzado en varios aspectos, pero quedan deudas en muchos otros porque surgen nuevos desafíos. En los lugares donde se llegó con obras, al día siguiente se reclaman otras. Hay barrios como Villa Nocito y Nueva Belgrano donde por primera vez llegó el asfalto".

"Se ha recuperado la institucionalidad de Bahía Blanca porque estamos celebrando 35 años de democracia. A aquel que tiene dificultades, le cuesta valorar esto. En los doce años anteriores a nuestra gestión por primera vez en la historia de la ciudad un intendente fue destituido, otro ganó y no asumió. Y luego llegó uno que cambió de partido a mitad de camino y cortó relaciones con el gobernador y la presidencia", resaltó el jefe comunal en otro tramo de la entrevista radial.

Apoyado en ese concepto, enfatizó: "Hoy nadie duda en que el Ejecutivo y el Deliberativo cumplen sus funciones. Ese fue un logro no solo nuestro, sino también de la oposición que con aciertos y errores hizo su aporte".

"El balance de lo que se hizo, de lo que se dejó de hacer, claramente da muy favorable en virtud de todo lo que ha llegado a la ciudad. Anoche el presidente de la Unión Industrial decía que en un año difícil, Bahía Blanca está por encima de la media. Eso no significa que estemos bien o satisfechos. El desempleo no ha sido un tema tan duro como en otras ciudades. Solo en SanCor hubo despidos masivos, pero hubo dos empresas de comidas rápidas que brindaron mucho empleo y Vestas que toma 50 empleados calificados para desarrollar parques eólicos. YPF viene con todo, Profertil hará una nueva planta similar a la anterior y estamos en una situación mejor que la media del país", sostuvo el intendente.

SUS ASPIRACIONES ELECTORALES

Lejos de brindar confirmaciones, Gay dejó la puerta entreabierta para la postulación en pos de un nuevo mandato: "No está definido si iré por la reelección. Hasta marzo no habrá confirmaciones. Mañana me reúno con Vidal", recalcó, al tiempo que teorizó: "Dudo que se adelanten o desdoblen las elecciones. Estoy de acuerdo que se eliminen las PASO. La gente no entiende por qué tiene que ir a las urnas dos meses antes. Cuando se crearon, se intentó copiar un sistema preexistente en otros países. Pero nos cuestan millones de pesos. En las democracias de avanzada, siempre las elecciones locales o regionales son separadas. También habría que cuidar otras cuestiones, por caso eliminar las listas sábanas, que ya no tienen sentido. Luego discutiremos si la boleta única o la electrónica".

"Cuando uno está en gestión tiene otras prioridades por encima de definir una candidatura. Tengo la opción de ir por un período más pero aún no está definido", sentenció el jefe comunal.

LAS OBRAS QUE SE VIENEN

El intendente bahiense se mostró esperanzado para lo que viene: "Hay dos planos de obra pública, la que viene de Nación y Provincia y las que encaramos con fondos propios, algunas se ven y otras no tanto. Avanza mucho la autopista de Sesquicentenario y El Cholo, lo propio con la mega planta depuradora que es una primera etapa, y también sigue adelante la autopista de la Ruta 33. La que va a Monte se usa intensamente dos meses al año, a diferencia de la anteriormente mencionada por la que transitan camiones. Estas no están dentro de la modalidad de financiamiento PPP, motivo por el cual no están en duda por la causa de los cuadernos".

"Apuntaremos mucho al asfalto y a la puesta en valor de espacios públicos. Se están ejecutando casi 60 cuadras de pavimentación. El 7 de enero empieza la obra de Parera, son 17 cuadras de asfalto y que va a tener un efecto similar a lo ocurrido en Tres Sargentos. Y en la primera quincena de enero estaríamos licitando 22 cuadras de calle Don Bosco que se van a repavimentar a cuenta de la Municipalidad. Será desde las vías hasta la rotonda de Sesquicentenario, son 22 cuadras en total. Estamos hablando de uno de los ingresos a la ciudad", resaltó.

OTROS TEMAS IMPORTANTES

"Durante muchos años, el Hospital Municipal se puso al hombro la salud de Bahía Blanca. Ahora con el resurgimiento del Penna, esto ya no es tan notorio. En los tres años hemos construido igual cantidad de hospitales de mediana complejidad y en 2019 inauguraremos el cuarto en Villa Delfina. Hoy hay un nosocomio que está en concurso de acreedores, esto produce saturaciones en el Hospital Municipal y repercute al tener que trabajar en un 92% de su ocupación total".

"Si hay un reclamo constante del municipio es hacia ABSA. Admitimos que la empresa ha invertido mucho dinero pero somos conscientes que está pendiente la obra en Los Chañares. Estos días observé que reanudó la obra de Vieytes".

"Puede haber algún retoque en el gabinete en enero, en general en algún funcionario de segunda línea".



Te puede interesar


Ver comentarios (0)