× Bahía Hoy La Región Punta Alta Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Tránsito: cómo funciona la nueva aparatología para sacar el carnet de conducir

El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Ramiro Frapiccini, explicó en LA BRÚJULA 24 cómo funciona la nueva aparatología que incorporó la Municipalidad para gestionar la licencia de conducir.

En diálogo con el programa "Tal cual es" contó que se trata de una serie de test aportados por la Dirección Provincial de Seguridad Vial, que "evalúan distintos aspectos de la visión, audición y de la coordinación psicomotriz".

"Permite analizar la coordinación de respuesta ante estímulos visuales cuando uno está manejando. Tiene que ver con respuestas neurológicas ante diversos estímulos", agregó el funcionario.

Y sobre el diseño de los equipos, comentó que "están hecho específicamente para los requisitos que tiene la licencia de conducir en todo el país; y desde el punto de vista médico está probado que demuestran si la persona está apta para conducir o no".

Es para destacar que , en principio, se aplicará sólo para profesionales y en aquellos casos que, en las entrevistas habituales que hacen los médicos se generen dudas".

CARACTERÍSTICAS

Este es un equipamiento para la medición de aptitudes de los conductores a través de exámenes psicotécnicos, con una variedad de instrumentos creados por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales en las áreas de: Psicología, Ingeniería, Ingeniería Electrónica y Computación.

Estos equipamientos con su batería de pruebas ayudan al profesional a averiguar si el sujeto reúne las condiciones necesarias y suficientes para conducir de manera eficaz en una situación normal como inusual, pudiendo detectar las posibles limitaciones psicológicas, físicas y sensoriales de los candidatos a obtener la licencia de conducir.

Evalúan la parte psicomotora del conductor tales como la concentración, coordinación bimanual, coordinación motora impuesta, resistencia a la monotonía, reacción al freno y anticipación al mismo.

Y la principal ventaja que presentan estos aparatos es que funcionan en forma integrada, permitiendo monitorear de manera certera y precisa mediante la totalidad de los exámenes, sin intervención de terceros, que puedan hacer variar los resultados, perjudicando o favoreciendo al examinado y permitiendo que el profesional y/o auxiliar psicotécnico sólo controle al examinado mientras éste ejecuta el examen, dando las indicaciones correspondientes en cada caso y dejando librado al profesional del área la evaluación final de los resultados del examen.

Para la medición de aptitudes visuales y auditivas, los instrumentos fueron creados por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales en las áreas de: Oftalmología, Ingeniería, Ingeniería Electrónica y Computación.




Te puede interesar