× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Instalarán buzones "anti narcos" en distintos sectores de Bahía Blanca

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el periodista Germán Sasso, que establece la colocación de buzones "anti narco" en distintos barrios de Bahía Blanca.

El mismo, enmarcado en la necesidad de seguir sumando acciones colectivas que contribuyan en la lucha contra el flagelo de la droga, insta a ubicar los contenedores en diferentes reparticiones como hospitales, clubes o sociedades de fomento, donde los vecinos podrán efectuar sus denuncias de forma anónima y segura.

Luego, el contenido será revisado periódicamente por las autoridades pertinentes y, en caso que lo requiera, enviado a la fiscalía de Drogas Ilícitas para que la Justicia tome cartas en el asunto.

Entre los argumentos del proyecto, se destaca que muchas veces la gente no denuncia los lugares donde se venden estupefacientes, por temor a algún tipo de represalia. Y recuerda que desde el año pasado, tanto el portal digital La Brújula 24 como su respectiva radio, pusieron a total disposición el medio para este tipo de cuestiones, obteniendo un resultado altamente positivo.

Además, señala que la propia gobernadora Vidal presentó la app "Seguridad Provincia" para que los reclamos puedan hacerse de forma online, sin necesidad de apersonarse en una dependencia policial.

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La necesidad de continuar con acciones colectivas a fin de contribuir a combatir el flagelo de la droga.

Y CONSIDERANDO:

Que es necesario contar con nuevas herramientas que permitan facilitar el acceso a la radicación de denuncias respecto de determinados delitos que afectan gravemente la convivencia pacífica y la vida en comunidad.

Que es importante que la ciudadanía participe en las políticas públicas destinadas a prevenir actos y hechos delictivos relacionados con la producción y/o comercialización de estupefacientes.

Que para llevar a cabo acciones concretas contra las drogas, resulta necesario que todos los actores civiles y gubernamentales de nuestra ciudad aúnen esfuerzos y tengan a disposición todo tipo de herramientas que sirvan para denunciar y prevenir delitos.

Que uno de los problemas que afecta seriamente el buen servicio de la justicia es la sobrecarga del sistema judicial; por tal motivo es importante que otros órganos del Estado y la sociedad aporten pruebas y colaboren en la tarea investigativa.

Que el objetivo principal de los buzones "Anti Narco" es establecer un sistema donde los vecinos de la ciudad de Bahía Blanca podrán, en forma anónima, brindar información relacionada con hechos ilícitos.

Que el "Buzón Anti Narco" se constituye en una herramienta complementaria a las actividades de las fuerzas policiales y a las acciones de la justicia, tendiente a brindar información precisa y veraz sobre actos delictivos.

Que estos buzones apelan a la oportunidad que pueden llegar a tener los vecinos, por la cercanía del barrio y el conocimiento del territorio, de poseer datos o información sobre el circuito y los lugares puntuales donde presuntamente se lleve a cabo la comercialización de drogas. Muchas veces no se realizan las denuncias correspondientes por temor a las represalias o ataques de los delincuentes.

Que en el año 2017 desde el portal LA BRÚJULA 24 y su respectiva radio, se ofreció una vía para este tipo de cuestiones (denuncias anónimas) y el resultado fue positivo, teniendo en cuenta la gran cantidad de oyentes y lectores que aportaron información.

Que el sistema de seguridad debe tener el máximo nivel de participación del Estado en todos sus niveles. La seguridad es un bien público y por ende, todos los elementos del sistema de seguridad deben ser administrados por el mismo; por lo que se considera sumamente importante que el Estado Municipal se inserte en los barrios bajo esta modalidad, acompañando al vecino en la denuncia.

Que la Gobernadora María Eugenia Vidal presentó la aplicación "Seguridad Provincia" para que los bonaerenses puedan realizar denuncias online desde su celular, tablet o desde una computadora a través de una página web, sin necesidad de ir a la comisaría. El objetivo de esta app es facilitar trámites, mejorar la transparencia, fidelizar las estadísticas y que cada persona pueda tener seguimiento de su denuncia. Gracias a esta plataforma se podrán digitalizar y unificar los formularios de denuncia que estaban conectados directamente con las fiscalías. Así se permitirá transparentar las estadísticas y conformar un mapa real del delito, de modo de generar políticas certeras para llevar tranquilidad a los vecinos y hacer una Provincia más segura.

Que dada la importancia de que el Municipio y la Provincia trabajen en forma conjunta con la Justicia para la prevención de comercialización de drogas ilícitas, es oportuno que se considere esta alternativa y se ponga a discusión la misma.

POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a la instalación de "Buzones Anti Narco" en delegaciones municipales, salas médicas, y otras reparticiones e instituciones de reconocida trayectoria; en los cuales se podrá depositar por escrito el anoticiamiento de hechos verosímiles que presuman la posible comercialización de drogas ilícitas en sitios de la ciudad de Bahía Blanca.

Artículo 2º: el buzón contará con la correspondiente leyenda que identifique: "Buzón Anti Narco", rezando además: "Receptor de denuncias anónimas sobre venta de drogas". Deberá constar de una boca para el ingreso de sobres con denuncias y una única compuerta de extracción de los mismos con su respectiva cerradura. La comisión de seguridad labrará un acta de entrega de las llaves, en la cual constará la aceptación de las mismas por quien fuere designado responsable.

Artículo 3º: La compuerta de cada buzón deberá estar sellada con una franja de seguridad adhesiva donde consten, al menos, las firmas de los responsables de cada llave.

Artículo 4º: Para realizar las denuncias anónimas, los interesados deberán completar el formulario o escribir en papel: el nombre del denunciado, la dirección exacta o referencias para llegar al lugar sospechado de comercialización de drogas ilícitas, agregando una breve descripción del hecho presenciado o conocido, y los horarios en que se advierte el presunto accionar delictivo. Luego se debe colocar la denuncia en sobre cerrado y depositarla en alguno de los buzones destinados a tal fin. El sobre utilizado podrá ser el provisto por el Municipio o cualquier otro.

Artículo 5º: La comisión de Seguridad del HCD invitará a la Fiscalía de Estupefacientes, Fiscalía Federal, Secretario de Seguridad y concejales al momento de realizar la apertura periódica de los buzones. Pordrán participar de dicho acto, vecinos que así lo deseen. Se procederá a la rotura de la faja de protección y a la apertura del buzón ante la presencia de los tenedores de las llaves, labrándose un acta donde constará:

1- Personas presentes;

2- Número de sobres extraídos;

3- Constancia de que el buzón de denuncias quedó vacío;

4- Personas responsables de realizar la denuncia;

5- Hora de cierre del buzón;

Cerrado el buzón de denuncias se fajará la compuerta de extracción con firma de los poseedores de las llaves y de los presentes que quieran hacerlo.

Artículo 6º: Una vez abiertos los buzones, se procederá a analizar el contenido de los sobres, la verosimilitud de los hechos y de corresponder la realización de la denuncia pertinente.

Artículo 7º: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las acciones necesarias a los fines de que la comunidad esté informada sobre esta herramienta y sobre cómo se deben efectuar las denuncias.

Artículo 8º: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer e instrumentar las normas reglamentarias que se consideren necesarias, a los fines de la aplicación de la presente ordenanza.

Artículo 9º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento.



Te puede interesar


Ver comentarios (0)