× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Aguad confirmó que contratarán de manera directa un submarino para buscar el ARA San Juan
Aguad se presentó ante los familiares de los desaparecidos

El ministro de Defensa, Oscar Aguad se encuentra frente a la comisión bicameral especial creada para investigar lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes abordo.

"Desde el primer momento nos impusimos decir la verdad y no ocultar nada, pero nada. Esa manera de revelar la verdad puede haber llevado a distintas interpretaciones", fueron las primeras palabras de Aguad, quien destacó que la información sobre el submarino, durante los primeros meses de la desaparición, fue brindada por un vocero profesional.

En su explicación, el ministro negó que el ARA San Juan haya estado a pocos kilómetros de las islas Malvinas, como indicaba un informe confidencial de la Armada que trascendió en marzo:. "Se escribió una longitud equivocada", dijo Aguad y aseguró que ese informe era "un borrador" de la Armada.

"Lo más cerca que pasó fue a 100 millas náuticas, 185 km de distancia, dentro del área económica exclusiva de la Argentina y muy lejos de un área exclusiva".

"Lo normal es que a un submarino no se lo busque más de 10 o 15 días. Hay estados que decretan el secreto de las actuaciones por 40 años y nunca más se sabe nada, acá hicimos lo contrario a lo que dicen los manuales, abrimos todo, vine a desnudar lo que pasó desde el día que pasó hasta el día que lo perdimos, yo prometí que íbamos a agotar todas nuestras fuerzas en la búsqueda y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, este es un compromiso del presidente con los tripulantes, los familiares y la verdad, porque no nos puede volver a pasar esto que pasó", sostuvo Aguad.

Además, confirmó la contratación de un vehículo privado para continuar con la búsqueda.

"Estamos en vías de contratar un Vehículo Submarino Autónomo (AUV) de manera directa, que acorta todos los plazos, con la empresa SEA Sistemas Electrónicos; pero hay un problema técnico con este AUV, no hay ningún buque de la Armada donde este torpedo pueda ser colocado, solo el Austral, que es del Conicet, y está en reparaciones hasta fines de junio"

 




Te puede interesar