× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Por qué la despenalización del aborto puede ser considerada inconstitucional
Carlos Baeza aclaró el panorama legal

"Para aprobar la despenalización del aborto, el gobierno debe denunciar (sic), es decir renunciar al Pacto de San José de Costa Rica, al tratado de los Derechos del Niño y la Declaración Americana de los derechos del hombre".

Así lo anunció hoy el abogado constitucionalista Carlos Baeza, quien, en diálogo con el programa Bahía Hoy de LA BRÚJULA 24, brindó detalles de las condiciones que deberían darse en el país para que esta ley sea constitucional.

"Habría que partir de un principio básico que es el derecho a la vida. Se trata de un derecho natural y que no debe ser regulado por la ley y por la Constitución. No obstante, a partir de la reforma de 1994, los pactos internacionales están por encima de la propia Constitución, por lo que, a partir de esto, este derecho se encuentra regulado en forma expresa", comentó Baeza.

El abogado explicó que según los tratados internacionales, la vida comienza a partir de la concepción en el seno materno, por lo que, en caso de aprobarse, sería inconstitucional.

"No es un tema de discusión filosófica ni de creencia religiosa. Está comprobado científicamente que la vida comienza desde la concepción en el seno materno. Es más, la persona por nacer puede adquirir derechos. Por ejemplo, si muere el padre mientras la madre está embarazada, ese bebé, siempre que nazca con vida, ya tiene derechos", explicó el doctor.

Por eso, para tener la libertad de aprobar esta ley de despenalizar el aborto, el estado debería  renunciar a todos estos tratados, lo que el abogado consideró que "sería un desastre".

De todos modos, Baeza avaló que el Congreso sea escenario de debate de este tema, ya que el poder legislativo tiene todo el derecho de plantear temas diversos.

"El gobierno no puede prohibir que se debata un tema. Los poderes funcionan por separado. El Congreso lo puede debatir, pero de ahí a que se apruebe, es otro camino. Lo que pasa es que en este país no estamos acostumbrados a vivir en democracia y que cada poder trabaje por sí solo", mencionó.



Te puede interesar


Ver comentarios (0)