× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Exclusivo: habló la jueza y aseguró que Monteros y Burgos lideraban una organización criminal
BURGOS Y MONTEROS. Dos de los detenidos ayer tras los allanamientos.

La jueza de Garantías, Marisa Promé, habló con LA BRÚJULA 24 FM 93.1 y detalló los argumentos en los que fundamentó la orden de detención de 14 miembros de la cúpula de la Uocra, de los cuales 11 ya están alojados en el penal de Floresta.

"La prueba que existe es fuerte. La resolución es extensa y me limité a transcribir textualmente el testimonio de las víctimas. Más allá de las extorsiones, el delito de asociación ilícita agrava la situación", esgrimió Promé, en diálogo exclusivo con el periodista Germán Sasso.

Y en tal sentido, añadió: "La asociación ilícita requiere algo más que una banda que se reune para robar. Es una organización criminal conformada como mínimo por tres personas con el fin de cometer delitos indeterminados, más allá de que esté planeado un hecho en particular. Es mucho más simple probar la existencia de esta asociación cuando surgen 40 denuncias".

"El pedido que realiza el doctor Zorzano me llegó el viernes y tiene más de 300 carillas. Trabajamos en el Juzgado todo el equipo para analizar cada legajo. Costó mucho que las víctimas se animen a declarar y era entendible", sintetizó en otro tramo de la entrevista radial.

Luego, destacó: "Quedó evidenciado que había una organización criminal, donde dos de ellos (Monteros y Burgos) eran los líderes y había segundas y terceras líneas que visitaban las obras para realizar la extorsión. Se encontraban con los empresarios para exigirles dinero, simulando inspecciones".

"Los convocaban a la sede de la Uocra donde les exigían dinero y coincidía con el lapso de finalización de obra, por eso intimidaban para pagar en cuotas según la magnitud de la obra", explicó, respecto a la maniobra que llevaban a cabo los detenidos.

Y añadió: "Si no se cumplía con el pago mensual, las maniobras intimidatorias eran comunes mediante asamblea, quema de cubiertas o el impedimento de ingreso de camiones. También dejé acreditado en la resolución que en ningún caso este tipo de reclamo estaba vinculado con la falta de medidas de seguridad para los trabajadores. Obtenían el pago y se retiraban".

"Otra de las exigencias era la contratación de empresas que brindaban servicios de transporte, indumentaria o baños públicos. Los pagos se hacían generalmente en la sede del gremio, algunos otros en la vía pública y la minoría en la obra", expuso Promé, en el programa "Bahía Hoy".

Luego, aportó una serie de datos: "En total, más allá de que la detención salió en el orden de un total de 38 hechos de extorsión, hay 19 damnificados. De las 15 detenciones, otorgué 14 porque faltaban declaraciones. Se denegó por el momento porque disponer un arresto es una situación complicada, tiene que estar fundada porque se trata de privar de la libertad a una persona".

OTRAS APRECIACIONES DE PROMÉ

"Lo que se pide son informes de dónde suele residir habitualmente a una persona. En el caso de Monteros se había constatado el domicilio de Monte Hermoso y otros dos más. Se ordenaron todos los procedimientos en simultáneo para garantizar el éxito del operativo".

"El dinero secuestrado se debe considerar en la causa. Ayer se presentó espontáneamente en el Juzgado uno de los prófugos en compañía de la doctora Bárbara Sager. Se formalizó su detención. Respecto a las otras tres personas prófugas, el fiscal seguramente me va a reenviar la causa y pediré una captura nacional o internacional".

"Como jueza de la causa ordené una detención en una investigación que tiene cientas de carillas. Él (Monteros) conformaba a priori en calidad de líder una organización ilícita y entiendo que en 20 extorsiones fue coaturor de las extorsiones. Estoy convencida de lo que resolví. Nunca tuve custodia, sé que es una causa relevante y compleja".




Te puede interesar