Todo lo que necesitás saber al instante
Pringles: "Hay un déficit de 5 millones por mes; así colapsamos en octubre", dijo un concejal
González Estevarena se expresó durante el debate por el aumento de tasas
22.12.2017 | 15:04

Luis González Estevarena, concejal oficialista, planteó anoche la compleja situación financiera que vive el partido de Coronel Pringles. Fue durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante, en la que, entre otros temas, se planteó el aumento de las tasas municipales. "Nosotros tenemos un problema, y un problema serio.

Tenemos un déficit de caja de cinco millones de pesos mensuales. Es decir, 60 millones de pesos al año. Si nosotros no damos las herramientas necesarias al Ejecutivo, vamos a colapsar, en octubre o antes. Esta es una situación que nos duele. Yo estoy acá para decirle a la gente lo que sanamente creo: esto es un problemón”, dijo el edil.

Además, González Estevarena mencionó que las tasas no han subido al ritmo de la inflación y que además, hoy tienen casi el doble de empleados municipales que hace 15 años.

"Las tasas de Pringles son más bajas que las de los partidos vecinos. Si analizamos las tasas desde el 2002, al 2017, nos encontramos que solamente en nueve años se actualizaron y solamente en cuatro años, igualó o superó la tasa de inflación. Si tomamos como ejemplo el 2002, a esta parte, pagábamos de tasa 31,95; en el 2009, pagábamos 71,95, y de acuerdo a la inflación deberíamos haber pagado 99,53 y ahora en el 2017, pagamos 312, cuando de acuerdo a la inflación, se debería pagar 516,10”, mencionó a la hora de dar su explicación.

“Por eso, hablar de porcentajes es desacertado. Y doy un dato más. En el 2002, con la misma cantidad de habitantes, había 620 empleados, en noviembre de 2017, hay 1169 empleados", dijo.

“El municipio tiene dos formas para financiarse, con la Coparticipación y con las tasas y acá hay mucha gente que lo está pasando mal y lo cierto es que estamos fundidos”, completó.

En síntesis, y con 8 votos positivos, la ordenanza fue aprobada como Preparatoria.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR