Todo lo que necesitás saber al instante
Aumento de tarifas: el Gobierno asegura que desde 2019 el gas y la luz no subirán más que la inflación
Fue en un debate que compartió con su par de Producción, Francisco Cabrera
06.12.2017 | 19:55

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , dijo que el año próximo la suba de las tarifas de electricidad y gas estará en línea con la inflación y aclaró que el Gobierno planea seguir bajando impuestos.

En un debate que compartió con su par de Producción, Francisco Cabrera , Dujovne indicó que, junto con el inicio de la subas en las tarifas de transporte -que todavía no comenzó- "el plan para 2019 es que las subas de tarifas de electricidad y gas se mantengan en línea con la inflación".

"Esta transición genera una política monetaria relativamente dura. Nos queda un tiempo de política monetaria dura pero las tensiones van a ser menores en unos meses más", aclaró. En el seminario anual de la consultora Abeceb, ambos ministros dijeron -coordinados por Dante Sica- que la aprobación de la reforma tributaria y del pacto fiscal permitirán que la economía crezca en forma sostenida.

Además, Dujovne aseguró que el ratio de la deuda-PBI se estabilizará en 2021 y que en 2023 llegará al 37 por ciento. Por lo tanto, aclaró, "no hay un problema de solvencia"; en cambio, dijo que el riesgo de iliquidez pasará luego del año próximo, cuando el Gobierno tenga que conseguir unos 25.000 millones de dólares para financiar el déficit fiscal.

"Hay un riesgo de liquidez porque el programa financiero es grande y el mercado de capitales local es chico. El año próximo habrá que buscar 18 mil millones y en 2019 mucho menos, así que el riesgo va a ir bajando. El Rubicon lo terminamos de cruzar en 2018 y en 2019 estaremos en una zona segura", aseguró.

Por ahora, explicó, "necesitamos un mundo que se mantenga tranquilo, porque si no tenemos que revisar el programa fiscal". En tanto, Cabrera dijo que "el país que se verá después de las reformas será muy diferente; tiene que ver con los cambios que el Gobierno encaró para mejorar la productividad de la economía: la reforma laboral, tributaria, y un pacto fiscal. Vamos a terminar el año con reforma tributaria y pacto fiscal y eventualmente previsional, laboral y un pacto con la Unión Europea. Todo esto impulsa la economía".

Fuente: La Nación. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR