× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Crisis de médicos en Pringles: "Tenemos la cabeza quemada", se quejó un ginecólogo
Hernán Siciliano renunció a su cargo como ginecólogo en Pringles

Hernán Siciliano, médico ginecólogo que se desempeñaba en el Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera" de Coronel Pringles relató la realidad del nosocomio, mencionando que la carencia de personal hace que muchos profesionales pasen 15 días de guardia en el mes.

"Hace diez años que soy médico del este hospital. Desde mayo de 2007 hasta la fecha, hice 15 días de guardia pasiva por mes, o sea que estuve con el teléfono prendido las 24 horas del día, a disposición del hospital ,para que llamen en el momento que me necesiten", mencionó Siciliano ante la prensa y a la hora de contar los motivos que lo llevaron a abandonar el cargo.

"Tenemos la cabeza quemada. La última semana, estando de guardia,hice siete cirugías en cinco días, la mayoría de ellas a la noche. Salí de operar con 20/12 de presión. O sea, 120 de presión arterial, cuestión que está anotada en el libro de Guardia por las enfermeras. A cualquier empleado lo hubieran mandado a su casa a hacer reposo, pero yo seguí cinco días de guardia, porque mi compañero estaba de vacaciones. Deben saber que somos dos ginecólogos, para 20 mil habitantes", agregó el profesional.

"Lamentablemente los 28 días de vacaciones que tengo al año no me alcanzan, porque me tomo quince días de vacaciones y al tomarme quince días de vacaciones, tengo que hacer 15 días de guardia antes. Me tomo las vacaciones y cuando vuelvo, tengo otros quince días de guardia seguidos. Cualquier descanso que uno pueda tener es mínimo. Llega un momento en que me digo: me voy a inmolar en el quirófano o en la sala de partos, con un ACV, o por un infarto, y la verdad es que ya le hicieron bustos a varios famosos y héroes de la patria en Pringles, y a mí no me van a hacer ninguno, y mis hijos y mi señora van a quedar huérfanos y viuda", apuntó.

Siciliano dijo que las guardias están mal pagas y que es imposible competir con un hospital de la Patagonia.

“Acá, con 20 años de antigüedad y haciendo 15 días de guardias por mes, mi sueldo ronda los 42 o 43 mil pesos, con un básico de 18 mil pesos y no tengo ningún problema en decirlo", aclaró.

Y advirtió: "Hay otros médicos que están pensando en renunciar, no voy a dar nombres porque no corresponde, y realmente el servicio de guardia del hospital ya está resentido y lo va a estar más. Y todos saben lo que es estar sin dormir toda la noche, cambia hasta el humor. Todos los médicos de guardia están en la misma situación”, aclaró.

"El problema económico está más allá. El tema es que hay médicos que trabajamos sin descanso, o el descanso que tenemos es tan pobre que nuestra salud va en detrimento. Me tengo que poner a pensar si mi salud realmente vale y quiero estar con mi familia, o llegar a morirme trabajando en el hospital", sintetizó el profesional.

(Fuente: El Orden)



Te puede interesar


Ver comentarios (0)