Todo lo que necesitás saber al instante
El oficialismo apuesta a sancionar hoy el proyecto del Presupuesto provincial
14.11.2017 | 06:25

El oficialismo provincial intentará hoy sancionar en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense el proyecto de Presupuesto 2018, la Ley Fiscal Impositiva y el Pacto Fiscal con los municipios, que impulsa la gobernadora, María Eugenia Vidal.

El propósito para esta maratón legislativa en la que se prevé que las sesiones ocurran casi en simultáneo, incluiría, además, la posibilidad de votar los presupuestos de ambas Cámaras, que contemplan una importante reducción de partidas.

Hasta último momento el avance y sanción del paquete de leyes de Vidal tendrá un final incierto, fundamentalmente con algunos sectores del peronismo kirchnerista.

Entre las últimas modificaciones al texto de la norma que figuraban ayer había un cambio al artículo referente a la autorización para el endeudamiento público privado, así como una serie de medidas que ofician de contralor para la ejecución por parte de los municipios de los 7 mil millones de pesos que les corresponden en concepto de Fondo Educativo.

En este caso, se acordó disminuir a la mitad el porcentaje afectado a obras de infraestructura, además de establecer un nuevo coeficiente de distribución, que propicie el beneficio de los municipios con más densidad poblacional.

Además de una modificación en el presupuesto de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que ronda para el año próximo en los 477 millones de pesos, anoche trascendió que el oficialismo y la oposición analizaban la modificación de un aspecto del pacto fiscal con los distritos, que “ablande” los requisitos para acceder al sistema crediticio de la Provincia a aquellos distritos que adhieran.

La iniciativa incluye un cálculo de recursos de 599 mil millones de pesos. Además, el Gobierno informó que tal como ocurrió en 2017, prevé equilibrio fiscal primario, por lo que el déficit del 30.900 millones (que baja del 1 al 0,68 por ciento del producto), se explica por el aumento de la inversión en obra pública, que sube al 7,8 por ciento respecto del 3,7 por ciento al de 2015.

Al mismo tiempo, el nuevo presupuesto no incluirá el llamado Fondo de Infraestructura Municipal, que este año destinó 8.500 millones de pesos para que los intendentes realicen obras que ellos mismos definen. Sin embargo, en 2016 y este año tampoco figuró en el articulado original y después fue incluido durante el trámite parlamentario del proyecto, por presión de los alcaldes.

Salud y Justicia son las áreas que más crecen en el Presupuesto 2018. Mientras el gasto total del Ejecutivo subirá 20,5 por ciento, el de esos sectores aumentará entre 34 y 38 por ciento.

En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación sigue concentrando la mayor cantidad de recursos. En 2018 tendrá 163.928 millones de pesos, lo que significa un incremento del 28,5 por ciento con respecto a 2017, cuando contabilizó 127.480 millones de pesos.

Fuente: El Día


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR