Todo lo que necesitás saber al instante
Otro procesamiento para Echegaray: esta vez por sobreprecios en un contrato
Lo encuentran responsable de administración fraudulenta
13.11.2017 | 15:04

El juez federal Sergio Torres lo procesó hoy al puntaltense Ricardo Echegaray, ex titular de AFIP por los supuestos sobreprecios en la adjudicación de los servicios de limpieza del ente recaudador bajo su dirección.

Pese a haber declarado que todo cumplió con los “procesos administrativos correspondientes”, el magistrado lo encontró responsable de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

En la causa, en la que también interviene el fiscal Federico Delgado, se estableció que la empresa Limpiolux ganó una licitación para asear el edificio por 15.196.000 pesos, una suma que duplica el monto ofertado por la firma Ricardo Bilbao -apartada del proceso licitatorio- y que fue contratada desde 1981 para hacerse cargo de la limpieza del edificio de la AFIP. Bilbao había presupuestado el trabajo en 7.456.242 pesos.

La empresa adjudicataria, según consignaron fuentes judiciales, "tiene contratos con otros organismos del Estado".

Cuando ocurrió el proceso licitatorio, la empresa Bilbao impugnó dos veces la decisión, considerando que se trató de una “cuestión arbitraria” otorgar la adjudicación a la empresa Limpiolux, “que supera el precio estimado por la AFIP y tiene una diferencia sideral con nuestro precio: exactamente 100%. Es entonces que la AFIP se perjudica gravemente en 7.739.758 pesos”, advirtió la firma.

Echegaray no dio lugar a estos reclamos. El organismo había presupuestado por el trabajo 14,8 millones, casi 400.000 pesos menos de lo que cotizó Limpiolux. El fiscal Delgado había pedido la indagatoria de Echegaray y de Norberto Peluso, de la empresa Limpiolux. Mañana declarará Cecilia Peluso, que se desempeñaba como presidente de la empresa cuando se definió la polémica licitación.

Norberto es el hermano de Luis Alberto "Chiche" Pelusso, un empresario muy cercano a Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, que incluso fue su funcionario en la Lotería provincial. "Chiche" es investigado en la justicia como supuesto testaferro del ex gobernador, y entre otras cosas es el dueño del avión en el que Scioli hizo varios vuelos que están bajo la lupa judicial.

(Fuente: Clarín)


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR