Todo lo que necesitás saber al instante
Piden el juicio a exfuncionarios de Scioli tras una investigación de La Brújula 24
MANCINELLI. El fiscal Álvaro Garganta lo citó a prestar declaración indagatoria.
13.11.2017 | 07:35

El fiscal de Delitos Complejos de la ciudad de La Plata, Alvaro Garganta, pidió en las últimas horas la elevación a juicio oral contra seis ex funcionarios del gobierno de Daniel Scioli, acusados de beneciar a empresarios ligados al poder. 

Es por la denuncia presentada oportunamente por la diputada Elisa "Lilita" Carrió y el senador bahiense Andrés De Leo, quienes se basaron en una investigación realizada por LA BRÚJULA 24 en la que se revelaba, entre otras cosas, la conexión entre Juan Ignacio Suris y Juan Carlos Mancinelli, supuesto testaferro del ex gobernador. 

El fiscal platense acusó a los ex integrantes del ministerio de Infraestructura provincial por los delitos de “negociación incompatible con el ejercicio de la función pública en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Quienes están en la mira son Gladys Pérez Ferrando, ex directora de Proyectos Especiales del ministerio de Infraestructura, y los integrantes del Consejo de Obra Pública, Gabriel Pérez de Vargas, César Marcos, Paula Kammeraht, Carolina de Tomasso y Daniel Soncini. Y en tal sentido, Alvaro Garganta consideró que los contratistas adjudicatarios Juan Carlos Mancinelli, Marcelo Beneyte y Pablo Fontanari fueron “partícipes necesarios” de la maniobra en la que se vieron beneciados.

Según la investigación, se realizaron 19 obras públicas de similares características que consistieron en 13 paradores y seis centros de información, todas en distritos de la Costa Atlántica, en similar período y sin haberse realizado licitación pública o privada.

Al respecto, en diálogo con el programa "Bahía Hoy", el senador Andrés De Leo consideró que "en el marco de esta megacausa que inició en su momento Carrió, denunciando a Scioli y a muchos ex funcionarios provinciales, esta semana avanzaron dos causas muy importantes: una vinculada al ex responsable de IOMA y la otra ligada a Juan carlos Mancinelli, dos empresarios más y funcionarios del gobierno sciolista que, claramente, tuvieron obras adjudicadas en forma direccionada".

"Si bien no está mencionado en la causa, tenemos que Mancinelli ha sido favorecido por la obra pública gracias a su relación con el ex gobernador. Esta punta de la investigación surge gracias el aporte del equipo periodístico de La Brújula 24, por la emisión de facturas truchas de Juan Suris", analizó el legislador.

"No tengo dudas que Mancinelli fue uno de los cajeros de Scioli. El fiscal determinó el modus operandi, en el que por lo menos 13 obras públicas que debían hacerse en la costa atlántica se realizaron por adjudicación directa, sin licitación. Durante la investigación se acreditó que las empresas se crearon sin domicilio fiscal, ni figuraban en AFIP. Muchas, incluso, no tenían antecedentes en la realización de obras", agregó De Leo.

Consultado sobre la relación entre Mancinelli y Suris, De Leo recordó que el propio Mancinelli había revelado que tuvo que contratar los servicios del mediático bahiense porque "no tenía la capacidad operativa para llevar adelante la operación", pero consideró que "las firmas de Suris eran todas apócrifas, hechos únicamente para evadir impuestos".

"En el caso de Mancinelli, que sí existe, era una empresa que solo se dedicaba al movimiento de tierra y que tiene adjudicaciones relacionadas con la limpieza de un río. Recordemos que este hombre figuró como DT del club La Ñata, donde Scioli despuntaba el vicio futbolístico, y donde también existen otras obras no declaradas. Esto habla del vínculo entre este empresario y el ex gobernador. Este club se quiso mostrar como emblemático de distintas actividades deportivas, cuando en realidad fue utilizado mediáticamente para su campaña electoral", sintetizó De Leo.

Y cerró: "Por su modus operandi, Mancinelli aparece como el 'Lázaro Báez de Scioli'. En la investigación se pudo avanzar en que ese dinero le sirvió para financiar su campaña con fondos mal habidos".


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR