× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Mega investigación por narcotráfico roza a empresarios de Punta Alta
La droga encontrada en el camión de los hermanos Gualdesi.

Por estas horas, una mega investigación por narcotráfico roza a la firma Gualdesi Hermanos, perteneciente a conocidos empresarios de Punta Alta. 

Todo empezó el martes pasado, cuando la noticia de un allanamiento en el barrio Nueva Belgrano, en el que se incautaron más de 10 kilos de marihuana, sacudió el avispero.

Cabe recordar que el operativo había sido solicitado por la Justicia de Lomas de Zamora y se realizó en la casa de un camionero bahiense que fue detenido en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Fuentes consultadas por LA BRÚJULA 24 indicaron que ese transportista se llama Martín Darío Mazzari y que viajaba junto a Juan Aldo Domínguez, un puntaltense que también fue apresado en aquella ciudad del sur.

Pero además, se supo que el vehículo de gran porte que manejaba Mazzari, un Scania G380 -KGY381- en el que también se secuestró una cantidad similar de droga, es de la firma Gualdesi, dedicada a la distribución y venta de alimentos. 

UN APELLIDO CONOCIDO

El empresario Germán Gualdesi fue condenado en mayo del 2014 en una causa de corrupción que involucró a varios funcionarios fueguinos.

En esa oportunidad, se investigaba el pago de más de 8 millones de pesos por parte del Estado a Gualdesi Hermanos, a cambio de bolsones de alimentos para indigentes. Esa comida, en realidad, nunca llegó a destino. 

El caso fue conocido en Tierra del Fuego como "el escándalo de las Letras de Tesorería". Gualdesi, por ese delito, fue condenado a la pena de 3 años y 3 meses de prisión -luego sería beneficiado con el arresto domiciliario-. 

 

Bullrich aportó detalles de la investigación

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello, brindaron detalles sobre un megaoperativo de la fuerza federal que permitió desarticular una red narco que, con vínculos internacionales, conectaba las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Asimismo, durante la conferencia de prensa, precisaron los resultados de otros tres procedimientos llevados a cabo por la institución en Misiones, con el saldo de 1600 kilos de droga incautada.

“Cuando estuvimos en Tierra del Fuego charlando con la gobernadora, nos comprometimos a trabajar para evitar que la droga ingresara a la provincia”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Y agregó: “Eso fue lo que hicimos con este procedimiento: detuvimos a un hombre que se hacía pasar por médico, obtenía los estupefacientes en Iguazú y luego cooptaba a choferes de camiones para que los trasladaran a la isla”.

Participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman; los subsecretarios de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, y de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; y el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, expresó: “Quiero felicitar a la Prefectura por el gran despliegue en todo el país. En total son unos 1600 kilos de marihuana secuestrados, tras una serie de investigaciones y controles en distintos puntos del país”.

El megaoperativo “Dr. Verde”, en el que fueron detenidos nueve integrantes de una banda narco, fue resultado de las tareas de inteligencia desarrolladas por el Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura. Desde junio realizaron distintas tareas de campo y, a partir de escuchas telefónicas, dieron cuenta del “modus operandi” y de sus vínculos internacionales.

“El procedimiento que realizamos en el sur es importante porque desbaratamos una organización criminal que se encargaba de llevar la droga desde el norte argentino hasta el conurbano bonaerense y, desde allí, aprovechando camiones que trasladaban mercaderías, hacia Tierra del Fuego”, aseguró Scarzello.

La logística consistía en trasladar estupefacientes desde Bahía Blanca hasta las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia, camuflando la actividad delictiva bajo la fachada que les proporcionaba el transporte de frutas y verduras. Con esa información, los uniformados obtuvieron el dato preciso acerca del envío de sustancias ilícitas en un camión térmico Scania.

Frente a ello, se desarrolló un seguimiento controlado desde el ingreso del rodado a territorio nacional, proveniente de Chile. Al llegar a la intersección de Combate de Montevideo e Ingeniero Varela, el conductor se encontró con un hombre que se desplazaba en un automóvil Volkswagen Bora y era señalado como el responsable, junto con su hija, del acopio y distribución de los narcóticos. Allí fueron inmediatamente interceptados por los prefectos, quienes tras requisar los vehículos hallaron más de ocho kilos de drogas escondidas en una mochila, dos armas de fuego, un rifle y municiones.

A continuación, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nacional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Hernán Villena, ordenó 10 allanamientos simultáneos en domicilios de San Francisco Solano, Avellaneda, Bahía Blanca, Río Grande y Ushuaia. El resultado final: fueron detenidos nueve miembros de la organización (seis hombres y tres mujeres) y se decomisaron más de 26 kilos de marihuana, además de pistolas, municiones, equipos electrónicos y dinero en efectivo.



Te puede interesar


Ver comentarios (0)