Todo lo que necesitás saber al instante
Qué debe pasar para que Argentina se clasifique al Mundial de Rusia
CALCULADORA. Las variantes de resultados que obsesiona a la Selección.
10.10.2017 | 07:04

Este martes desde las 20.30 se jugarán simultáneamente los cinco partidos de la última fecha de las Eliminatorias sudamericanas. Como nunca desde 1969, la Selección Argentina está bajo riesgo de quedarse afuera de un Mundial. Lo bueno es que depende de sí misma.

¿Cómo se clasifica Argentina?

Si gana, lo más probable es que obtenga uno de los cuatro cupos directos. En caso de sumar tres puntos en la altura de Quito para quedar forzado al desempate deberían darse estas condiciones simultáneas: 1) Que Chile le gane a Brasil en San Pablo. La Verdeamarela nunca perdió de local por Eliminatorias pero las estadísticas están para romperse... 2) Que en Perú-Colombia haya un ganador y en caso de ser el local ocurra por igual o mayor diferencia de goles que un triunfo argentino.

Para que el empate le sirva a Argentina para clasificar directo, deben darse estas situaciones simultáneas: 1) Brasil debe ganarle a Chile por dos o más goles. 2) Colombia le tiene que ganar a Perú o el equipo de Gareca al de Pekerman por dos goles o más. 3) Paraguay no debe ganarle a Venezuela en Asunción.

Para que el empate le sirva para ir al Repechaje deben darse dos de estas situaciones: 1) Que Paraguay no le gane a Venezuela en Asunción. 2) Que Perú pierda en Lima con Colombia. 3) Que Chile pierda por dos o más goles ante Brasil.

Una derrota le da chances de repechaje si se dan estas situaciones: 1) Paraguay no le gana a Venezuela en Asunción. 2) Colombia le gana a Perú por más goles que la derrota argentina con Ecuador.

El Seleccionado argentino llegó anteanoche a Guayaquil, desde donde viajará hoy al mediodía rumbo a Quito.

La delegación argentina fue recibida por el embajador Luis Juez, que se estrechó en un fuerte apretón de manos con el capitán Lionel Messi y algunos de sus compañeros, además del técnico, Jorge Sampaoli, y el propio presidente de AFA, Claudio Tapia. También participan como acompañantes Oscar Ruggeri y Jorge Burruchaga, campeones del mundo en México 1986.

Pensando en el posible desarrollo, Sampaoli probó en las últimas horas con Enzo Pérez (también se mencionó a Pablo Pérez para ese lugar) en el medio por Ever Banega, de floja labor contra Perú y una larga serie de pálidas actuaciones, y Eduardo “Toto” Salvio un poco más adelantado por Alejandro “Papu” Gómez, a quien se observó vertical y eléctrico en La Bombonera aunque no desequilibró lo suficiente y tampoco marcó en una clara oportunidad.

El DT santafesino dejará intacta la línea del fondo compuesta por el arquero Sergio Romero y una línea de cuatro defensores, a pesar de sus deseos de jugar con tres en esa zona, con Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano y Marcos Acuña; arriba seguirán Ángel Di María (de opaca actuación ante Perú), Lionel Messi y Darío Benedetto.

Sampaoli sostuvo muchas veces que busca “pequeñas sociedades y no funcionamiento” en este mal momento del seleccionado y por eso apelará a dos viejos conocidos como son Pérez y Salvio, que coincidieron dos temporadas en Benfica de Portugal.

¿Qué le pueden dar estas variantes? Enzo Pérez cuenta con una gran experiencia y de hecho disputó la final del mundo contra Alemania en un buen nivel. Con sus subidas y el control de pelota también puede otorgar el rompimiento de líneas que Banega jamás generó.

Por su lado, Salvio tiene una enorme capacidad de recorrer todo el costado derecho y a la vez pisar el área rival o sacarse rivales de encima en el mano a mano.

Ecuador llegará sin chances de clasificarse, con un segundo partido del entrenador argentino Jorge Célico en el banco de suplentes -tal vez quien más arriesga en el local- y con la idea de despedirse de la “mejor forma” de su gente. Ecuardor no se juega nada, Argentina se juega todo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR